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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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El gobierno ofrece los viejos vagones de la Línea A

Se trata de los 56 vagones históricos Le Brugeoise, que la ley protege. Podrán ser donados o vendidos.

Por Franco Spinetta
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subtelineaA El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que, para poder reemplazar los vagones de la línea más antigua del sistema de subtes, la misma dejará de funcionar en la primera quincena de enero.
subte_linaA-vagones Vagones de la línea A que serán reemplazados el rróximo enero de 2013.
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Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) cederá 56 coches Le Brugeoise que se encuentran en el taller Mariano Acosta de Villa Soldati. Los coches estuvieron en circulación desde la inauguración de la Línea A, en 1913, hasta enero de 2013. Los históricos trenes están protegidos como patrimonio cultural de la Ciudad.

En total, hay 79 coches La Brugeoise, de los cuales 20 Sbase debe conservar y 3 son para Bélgica, país de origen de los trenes. Los 56 restantes (70% del total de la flota), podrán serán cedidos a universidades y museos ferroviarios que los soliciten. Y de los 20 que conservará el gobierno, cuatro coches, según se anunció en febrero, volverán a circular fuera de horario como parte de un paseo turístico y cultural.

Según la Convocatoria Pública a Manifestación de Interés publicada en el Boletín Oficial, los interesados en quedarse con alguno de los 56 coches deberán presentar su petición hasta el 13 de julio. ¿Quiénes podrán quedarse con parte del patrimonio de la Ciudad? Según la ley 4886, existen varias alternativas para el futuro de los antiguos trenes. En caso de que Sbase decida donarlos, podrán peticionar todos los museos públicos nacionales, provinciales y municipales, las universidades públicas y las instituciones (sin fines de lucro) con trayectoria en la preservación e investigación ferroviaria.

En cambio, si el gobierno se inclina por entregar los coches a universidades privadas, a museos privados (tanto nacionales como extranjeros) u otras instituciones (con fines de lucro) vinculadas al mundo ferroviario, la cesión sería onerosa, según lo indica la ley.

Desde Sbase señalaron que en todos los casos, los responsables del traslado serían los beneficiarios. «En cambio, el carácter oneroso de la donación para entidades privadas se fija en el pago de un cánon, pero no se determina en esta etapa», advirtieron.

dz / fs

Fuente Redacción Z
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