Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Gobierno modificaría el proyecto de estacionamiento en la Reserva Ecológica

Luego de la crítica por parte de organizaciones porteccionistas y dirigentes de la oposición a la iniciativa del Gobierno de instalar, en un predio de la Reserva, un centro logístico para las empresas recolectoras de residuos, el macrismo analiza modificarlo.

Por Victoria Reale
Email This Page
reserva_ecológica_estacionamiento_camiones
estacionamiento_reserva_ecológica
Anterior Siguiente

Según consigna el diario La Nación, aunque todavía no está totalmente descartada la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo local a la Legislatura, será revisada si, junto con los diputados, se acuerda la utilización de otro terreno dentro de la misma área geográfica. Así lo confirmaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la Legislatura, en donde el martes próximo se introducirá formalmente el debate en el seno de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Más allá de la discusión parlamentaria, el proyecto del Ejecutivo porteño que solicita la reasignación de dos hectáreas de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur (RECS) para la instalación de una base de operaciones de higiene urbana no cayó bien entre las organizaciones ecológicas.

Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Amigos de la Tierra, Aves Argentinas y Greenpeace expresaron su oposición a la propuesta y recordaron que “esta iniciativa y otras como la construcción de la autopista ribereña, colisionan de lleno con los fines de la R.E.C.S. como reserva natural, y a los objetivos de su Plan de Manejo (Ordenanza 45676/91). Asimismo, la desafectación planteada atenta, por un lado, con lo señalado por la Constitución porteña que establece en su artículo 27. 4 que la Ciudad promoverá «la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”.

El proyecto de ley del Ejecutivo, que se encuentra en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura desde la semana pasada, todavía no fue tratado por los legisladores que la integran. “En las dos hectáreas no se va a realizar una nueva construcción. Sólo se va a poner un tinglado sobre el asfalto que ya existe. Y se va a reutilizar el hormigón que hay en el lugar”, declaró a Diario Z el legislador del PROAgustín Forchieri, vocal de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Los proteccionistas aseguraron que la Reserva Ecológica es el sitio con mayor biodiversidad en la Ciudad, y brinda la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza agreste en la ciudad más importante del país y, por ende, es esencial para desarrollar actividades de educación ambiental. Y recordaron en un comunicado, que la Reseva Ecológica es reconocida además como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) de acuerdo a los criterios de la organización global Birdlife International y en 2005 fue declarada Sitio Ramsar reconociéndola como humedal de importancia internacional.

El predio elegido por el proyecto del Ejecutivo porteño está ubicado entre la Reserva Ecológica y la villa Rodrigo Bueno. Se trata de un playón en donde funcionaba el obrador de Covimet, la empresa que tuvo la concesión de la autopista Illia. En 2004 el gobierno anexó las 18 hectáreas que ocupaba la empresa a la Reserva.

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page

Deja tu comentario