Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 47%
Viento: Suroeste 13km/h
  • Viernes 24 de Mayo
    Nubes dispersas12°   18°
  • Sábado 25 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Domingo 26 de Mayo
    Cubierto14°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“El gobierno miente y hace puro marketing”

El legislador por el Partido Socialista investigó el estado de los centros de atención de adicciones. La conclusión: abandono, falta de presupuesto y “puro marketing”.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
roy_cortina

El reciente informe realizado por el legislador socialista Roy Cortina puso al descubierto el estado de abandono de los once lugares que tiene la Ciudad para tratar adicciones, entre centros, hospitales de día y hospitales generales. Para Cortina, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “miente, distorsiona y hace puro marketing” sobre las políticas públicas en adicciones.

“Rodríguez Larreta dijo que tenemos tres centros de excelencia para tratar adictos: el Hospital Fernández y los dos centros de día Carlos Gardel y La Base del Encuentro. Miente. Lo único de excelencia es la pasión de los profesionales que los atienden”, le dijo a Diario Z Roy Cortina, autor del informe.

En el Fernández funciona un área de toxicología y no de adicciones, que no es lo mismo. “La división toxicológica del Fernández tal vez es la más prestigiosa de la región pero no trata adicciones. Se enfoca en salvarle la vida a alguien que llega intoxicado por una sustancia, actúa sobre los efectos físicos. Tratar las adicciones es mucho más que eso”, sostiene Cortina.

Para el legislador, el resto de los centros de día -que brindan tratamiento ambulatorio y sí se especializan en las causas de la adicción- están “absolutamente colapsados, destruidos y sin profesionales”.

En el informe en donde se enumeran los problemas de cada centro de atención, la falta de profesionales e insumos y los edificios sin mantenimiento y con problemas estructurales son una constante.

Además de los problemas edilicios, para Cortina es llamativo el bajo presupuesto. Son 77 millones de pesos –el 0,6% del presupuesto global de la Ciudad-, de los cuales el 65 por ciento se destina a organizaciones conocidas popularmente como “granjas” que funcionan en la provincia de Buenos Aires.

“Entre todos los centros hay sólo 44 profesionales, entre psiquiatras, médicos generalistas, psicólogos, trabajadores sociales y musicoterapeutas. Y las granjas fueron denunciadas por maltrato y tener regímenes carcelarios. No es el enfoque correcto”, opinó el legislador.

Para medir la importancia que el gobierno le da a la prevención y tratamiento de las adicciones, Cortina trazó una comparación entre los 77 millones que recibe el área y los 1.500 millones que gastó el gobierno en publicidad oficial. Por este motivo, presentó un proyecto de ley para que por lo menos el diez por ciento de ese dinero sea dedicado a campañas de prevención de adicciones.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario