Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 90%
Viento: Este 14km/h
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Parcialmente nuboso16°   24°
  • Jueves 29 de Agosto
    Cubierto con lluvias14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gobierno insiste en no abrir un camino ribereño en Costa Salguero

El gobierno debe construir un espacio de recreación, libre y gratuito, junto al río, en terrenos que hoy ocupa Costa Salguero. Pero hace siete años que apela esa sentencia.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
costa salguero mapa

Costa Salguero ocupa una franja de costa sobre el río de la Plata. Desde 2009 el entonces legislador Facundo Di Filippo reclama que se respete el camino ribereño, de acceso público y gratuito para la población. La Justicia porteña, en todas las instancias, falló en favor de Di Filippo. Pero, insólitamente, cada vez, el gobierno de la Ciudad apeló para que Costa Salguero mantenga ocupado el acceso al río.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso del Ejecutivo y de la empresa Telemetrix –concesionaria del predio- contra la sentencia que los obliga a abrir el camino de sirga y hacer un espacio de recreación junto al río en la Costanera Norte.

Con la negativa del tribunal superior, la Ciudad no tiene más instancias para apelar y la causa debería volver al juzgado de Roberto Gallardo para su cumplimiento efectivo. Al gobierno le queda aún un recurso más para no cumplir: ir al Poder Judicial de la Nación.

La denuncia de Di Filippo se enmarca en tres irregularidades de la concesión de Costa Salguero: un canon irrisorio en comparación con los valores de mercado, la zonificación parque del predio, que no permite actividades comerciales, y los treinta metros de costa junto al río que deberían ser de uso público, recreativo y gratuito.

Amparado en el artículo 2.369 del viejo Código Civil, en 2011, Gallado falló a favor de Di Filippo y ordenó a las autoridades porteñas la “liberación inmediata” del camino ribereño y la señalización del acceso libre y gratuito hacia la costa. En la práctica significaba sacar rejas, vallas y muros.

La Ciudad, junto con Telemetrix, apeló la sentencia.

En 2014, la Cámara de Apelaciones revocó la apelación. Los camaristas reconocieron que la empresa había sacado vallados y corrido el alambrado, pero el camino no tenía el ancho correspondiente ni se podía transitar sin interrupciones de principio a fin. Tampoco estaba señalizado y no contaba con iluminación ni medidas de seguridad. A partir del nuevo Código Civil y Comercial el camino de sirga en vez de treinta metros tiene que tener quince.

“Ya está, a la Ciudad no le quedan más instancias, tiene que cumplir. El gobierno apeló al Tribunal Superior cuatro días después de Time Warp cuando todo el mundo puso el ojo en la concesión irregular de Costa Salguero”, dijo a Diario Z Facundo Di Filippo, autor del amparo.

“La cautelar se tendría que haber cumplido desde el primer día pero el gobierno porteño la desconoció y apeló en todas las instancias junto con la empresa”, aseguró Di Filippo. El ex legislador recorrió Costa Salguero y corroboró que no existe el camino costero como dice la Ciudad y Telemetrix. “Emprolijaron la zona, es verdad, pero la idea es que haya un camino costero, un espacio público para uso recreativo y de eso no hay ni noticias”, opinó Di Filippo.

El fondo de la cuestión, que también fue parte de la denuncia, es si es válida o no la concesión de Costa Salguero. “Ahora buscan convertir la zona en un supuesto Distrito Joven para cambiar la zonificación y evitar que Costa Salguero esté fuera de la ley”, sostuvo el legislador. El proyecto del Distrito Joven ya tuvo primera sanción y audiencia pública.

Fuentes judiciales confirmaron a Diario Z que ahora la causa volvá al juzgado de Gallardo para que ordene el cumplimiento inmediato de la medida. Aunque aclararon que cuando se trata de “dilatar los tiempos” una opción es elevar el expediente a la Justicia federal. Si esto sucede, la Justicia porteña no puede tomar ninguna medida hasta que no se expida el Poder Judicial de la Nación.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario