Tiempo en Capital Federal

33° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Martes 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias26°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Muy nuboso con lluvias25°   33°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gobierno desoyó todas las advertencias

La torre desde donde cayeron tres chicos está en emergencia desde 2000. En mayo de este año, técnicos de la Defensoría confirmaron la grave situación. El IVC es el responsable del mantenimiento.

Por Franco Spinetta
Email This Page
complejo villa soldati El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular del IVC, Emilio Basavilbaso, en la inauguración de las obras en el Complejo Habitacional Soldati, en abril de este año.

Un adolescente de 14 años murió y otros dos de 15 y 17 resultaron heridos de gravedad al caer desde un sexto piso en un edificio del Barrio Municipal Soldati. Estaban jugando en la escalera de una las torres del complejo, que cuando se apoyaron en una baranda que cedió.

Fabián, hermano de Cristhian (el chico que falleció), le dijo al canal TN que las rejas «son viejísimas» y que «un montón de veces» hicieron reclamos por la falta de mantenimiento.

Sin embargo no bastaron las advertencias, denuncias, reclamos y declaraciones de emergencia edilicia largamente prorrogadas. En el complejo habitacional Soldati viven unas 17 mil personas repartidas en 3.200 viviendas, es decir, más de 5 personas por hogar. Fue construido entre 1973 y 1978 y estaba destinado al programa de erradicación de villas, que comenzó en 1964.

En 2001, la Legislatura declaró la emergencia edilicia y ambiental del complejo. Ya entonces era evidente un deterioro que jamás fue revertido. La norma fue prorrogada sin que se solucionaran los problemas.

En abril de este año, en plena campaña previa a las PASO, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta pasó por el barrio para inaugurar “obras de mejora”. El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) hablaba entonces de “un antes y un después a 35 años de su construcción original”. “Las obras incluyeron pintura, impermeabilización, colocación de luces, reparación de escaleras y tendido de gas. Este es el antes y el después”, abundaba el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en su Facebook.

Un mes después, en mayo, la Defensoría del Pueblo publicó un informe que reveló que en realidad poco había cambiado. La falta de mantenimiento, de rehabilitación edilicia integral y las intervenciones parcializadas, provocaron una paulatina degradación de los edificios y de los espacios públicos que los componen. “Asimismo, llevaron a una cronicidad y emergencia edilicia que difícilmente pueda resolverse con el arreglo de la fachada que hoy lleva adelante el IVC mediante el denominado Master Plan Soldati”.

Los testimonios de los vecinos a la Defensoría señalan que “los espacios comunes como escaleras, pasillos y ascensores están en grave estado de deterioro”. Las denuncias fueron constatadas a partir de una verificación técnica.

El documento elaborado por la Defensoría relata los padecimientos de los habitantes del complejo, que hasta el año pasado sufrían cortes masivos de gas por la extrema precariedad de las instalaciones. También da cuenta de actuaciones y reclamos que no tuvieron respuesta por parte del Gobierno porteño.

Otro de los puntos criticados por el informe es la política de regularización dominial. Según la web del IVC, el gobierno impulsa un modelo de “gestión de complejos autosustentables, que no necesiten de la intervención estatal permanente para su mantenimiento. Donde cada vecino sea dueño de su vivienda y haya consorcios en funcionamiento que garanticen una buena administración del barrio”. Para los defensores, esto “conlleva el desentendimiento de sus obligaciones (del IVC) de mantenimiento y la responsabilidad que le cabe por tantos años de abandono (casi cuatro décadas)”.

La Defensoría deja en claro que el “IVC es el responsable por el mantenimiento del Complejo Habitacional Soldati” y que la “ausencia estatal y la falta de ejecución de las tareas pertinentes para la rehabilitación edilicia integral del complejo, así como la falta de control de las tareas que encomienda a las empresas contratistas, derivaron en el desmejoramiento del Conjunto Urbano”.

En tanto, el IVC emitió un comunicado escueto, en donde “lamenta profundamente el accidente ocurrido en el Complejo Urbano Soldati” y “se solidariza con las familias de las víctimas y se pone a su completa disposición”. Además dicen que se comenzó con un “exhaustivo análisis de toda la documentación referida al conjunto, que fue construido entre 1972 y 1978”. No aceptaron preguntas.

Hoy más de cien mil porteños viven repartidos entre los doce complejos habitacionales del sur de la Ciudad. El gobierno destinó este año apenas 2,6 millones de pesos para el mantenimiento de edificios que arrastran años de desidia y olvido.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario