Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 14:52:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gas aumentaría hasta un 46 %

En la primera audiencia, las asociaciones repudiaron los aumentos y pidieron más gradualidad, además de una mesa conjunta. Las nuevas tarifas impactarán en las facturas de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires a partir de abril.

Email This Page
gas
Anterior Siguiente

La empresa ENARGAS, que busca implementar un aumento del 32.1 al 46% a partir del mes de abril en las tarifas de gas, ratificó su decisión en la primera audiencia pública en la Ciudad de Buenos Aires, celebrada en en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas. Allí, los autoconvocados que fueron a repudiar la medida bregaron por una mayor gradualidad y razonabilidad en los incrementos. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad propusieron discutir la actualización en una mesa de trabajo conjunta con las asociaciones de usuarios.

El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento diario de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo. Puntualizó que «el 79% de los usuario consumen menos de 1.000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1.800 metros», y añadió que «la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial».

El defensor del pueblo, Alejandro Amor, destacó el impacto que tendrán los aumentos en el salario de los usuarios y el rol del Estado en la definición de la actualización tarifaria. “El representante de Gas Ban, cuando propuso la tarifa previsible estableció un valor de 1.300 pesos por factura. En un salario neto de 26 mil pesos esta tarifa le consume el 5% de los ingresos a ese trabajador. Sumémosle que a eso también paga la luz, el agua y también el incremento en los transportes. Por lo cual es probable que ya esté en aproximadamente un 30% del ingreso de ese grupo familia», manifestó ante las personas que participaron del encuentro.

En el mismo sentido, introdujo el concepto de «pobre energético» para referirse a las personas que no podran abonar las facturas. «La definición de pobreza energética plantea que aquel que consuma el 50% de los ingresos familiares en servicios públicos es un pobre energético. Un salario de 26 mil pesos netos no es un salario promedio de la Argentina. Los salarios básicos de convenio, los salarios de los jubilados y pensionados, están casi en la mitad o en menos de la mitad de los 26 mil pesos”, puntualizó Amor.

También pidió que se declare a la garrafa como servicio público y que se modifiquen los precios para los usuarios que tienen una tarifa social. «No es razonable que una persona que está afuera de la tarifa social pague 92 pesos de cargo fijo, al mismo tiempo que lo paga una persona que está adentro de la tarifa social y también paga 92 pesos de cargo fijo. Hay que eliminar el cargo fijo de la tarifa social”, reafirmó.

La empresa de Energía de Gas Natural Ban, que distribuye en 30 municipios al norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde cuenta con 1.651.000 clientes, invertirá este año $ 1.855 millones, en el marco de su plan quinquenal iniciado en 2017 por $ 6.567.000.

Su director de Regulación y Compra de Energía, Jorge Niemetz, indicó que para calcular el ajuste de la tarifa «corresponde aplicar la variación semestral del IPIM (Idice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), estimado en 11,5%».

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario