Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El gabinete PRO dice que no se toma vacaciones

La mayoría declara que permanecerá en la Ciudad. Será un enero en estado de vigilia.

Por patricia-carini
Email This Page

Una producción espe­cial de Navidad, posa­da sobre la dirigencia política porteña, arro­jó el sorprendente resultado de que el 99 por ciento de los ministros de Mauricio Macri no se tomará vaca­ciones. La mayoría declara que per­manecerá en la Ciudad, en sus res­pectivos trabajos. Está claro que los últimos acontencimientos en el sur del territorio, lo sucedido en el Parque Indoamericano con su secue­la de muertes y enfrentamiento y las escaramuzas en otros espacios no dan respiro ni la tranquilidad ne­cesaria para pensar en vacaciones. El clima en el Ejecutivo porteño no mejora luego de la muerte de Gre­gorio Centurión. El funcionario del área de Comunicaciones, estrecho amigo de Mauricio Macri, se pegó un tiro bajo circunstancias que per­manecen todavía ocultas.

La Ciudad no volverá a ser la misma luego de la toma en Soldati, los cálculos electorales son otros, cada grupo y cada actor quedó al descubierto, desnudo.

Las vacaciones 2011 tendrán como sino y signo estar con los ojos abiertos, atentos, porque al­gunas reglas cambiaron y mucho. Así parecen comprenderlo los hom­bres que rodean al jefe de Gobier­no que prefieren el calor del asfalto a las playas o las montañas. Será un enero en estado de vigilia, mientras tanto, las candidaturas proliferan.

Diario Z preguntó a ministros y legisladores:1. ¿Qué es lo mejor y qué lo peor que le sucedió en el año a nivel político? 2. ¿Cuáles son sus expectativas para el año próximo? 3. ¿Cómo y con quién celebrará las fiestas? 4. ¿Se tomará un descanso este verano? ¿Fuera de la Ciudad? ¿Cuándo y en qué lugar?

Cristian Ritondo, presidente Bloque PRO
1. Lo mejor fue haber alejado de sospechas infun­dadas a Mauri­cio Macri, acredi­tándole en base a una operación política la parti­cipación en escu­chas telefónicas ilegales para deni­grar su figura política y llevar a la Ciudad a una verdadera ingober­nabilidad. Lo peor fueron las tra­bas constantes de algunos secto­res de la oposición para que no se aprobasen leyes que beneficien al ciudadano y lo lleven a un bienes­tar digno y justo.
2. Que se profundice el debate en la Legislatura, que se dignifique al ciudadano en Buenos Aires, que el PRO continúe en el Gobierno de la Ciudad.
3. Estas fiestas de Navidad y Año Nuevo son un tiempo de reunión de familiares, amigos. También de reflexión en torno a lo realiza­do durante el año. Pero, segura­mente en los brindis siempre ten­go presente a todos aquellos que me han permitido ser diputado de la Legislatura y a cada uno de los ciudadanos de la ciudad.
4. Si puedo y las circunstancias se presentan con un horizonte claro y límpido creo que tomaré unos días de descanso en la costa de la provincia de Buenos Aires.

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico
1. En lo perso­nal, lo mejor fue la consolidación de los equipos técnicos de la Fundación Pen­sar, y el avan­ce en el arma­do de políticas públicas nacionales para el PRO y la candidatura de Mauricio Ma­cri en 2011. Y lo peor fue la con­fusión mediática que tuvo lugar con el derrumbe del gimnasio de la calle Mendoza, respecto de la responsabilidad de la Subsecreta­ria de Trabajo, cuya actuación fue correcta desde un principio.
2. En términos de gestión quiero consolidar el Distrito Tecnológico definitivamente como un Centro Latinoamericano de Tecnología, que además puso en valor una de las zonas más relegadas del sur porteño: Parque de los Patricios. Por otra parte, vamos a avan­zar en la creación y desarrollo del Distrito Audiovisual y del Distrito de Diseño en Barracas. Y mi ma­yor anhelo, en términos políticos, para el año que viene es acompa­ñar a Mauricio Macri en la campa­ña y verlo presidente.
3. Como todos los años, voy a pa­sar las fiestas con mi familia en Mendoza, yo soy de allá.
4. No lo tengo planeado todavía, sólo sé que en enero voy a estar en Buenos Aires trabajando.

Jorge Selser, legislador Proyecto Sur
1. Lo mejor es haber podido llevar adelante en la Legislatu­ra una propues­ta que encabeza Fernando «Pino» Solanas, que tie­ne que ver con la constitución de un nuevo pro­yecto en la Ciudad, basado en éti­ca y propuestas. Haber trabaja­do con cuestiones relacionadas a la mayor efectividad en el área de Salud, conduciendo la Comisión de Salud; haber acompañado la sanción de algunos proyectos im­portantes, y haber aprobado en la Comisión la ley de medicamentos y la prohibición de propaganda de medicamentos de venta pública. Lo peor es que lamentablemente todavía la Legislatura no expresa los sentimientos y las aspiraciones del pueblo de Buenos Aires.
2. El año que viene es un año electoral importante, se va a de­finir el nuevo gobierno de la Ciu­dad y nosotros aspiramos a reem­plazar a Macri y a establecer un proyecto que tenga mayor conte­nido social.
3. Las fiestas las paso con mi fa­milia.
4. No me tomo vacaciones, enero es el mes que aprovecho para po­nerme al día con la medicina.

Esteban Bullrich, ministro de Educación
1. A nivel na­cional, el peor hecho del año fue la muerte de Néstor Kir­chner: un hom­bre que tuvo una gran habili­dad para ejercer poder, esto hay que reconocer­lo más allá de no estar de acuer­do con las formas con las cuales lo ejerció. Como hecho positivo destaco la participación que tuvo el Congreso, que dejó de ser un mero gestor y pasó a recuperar un lugar que había perdido por la mayoría automática. Y a nivel personal, creo que un gran lo­gro, obtenido junto con docentes y alumnos, fue el haber garanti­zado los 180 días de clases, un hecho que no se daba en la Ciu­dad hacía muchos años.
2. Volver al diálogo y dejar atrás la Argentina que resuelve sus pro­blemas con violencia. 2011 va a ser un año movido porque hay elecciones y será responsabili­dad de los dirigentes contribuir a la paz social y no caer en bajezas durante la campaña.
3. Como siempre, en familia.
4. Este año no me tomo vacacio­nes. Vamos a aprovechar el vera­no para terminar gran parte de las obras que ya hemos comenzado en las escuelas de la Ciudad.

Silvina Pedreira, legisladora Bloque Peronista
1. Desde la comi­sión de Planea­miento Urbano que presido he­mos trabajado en la recupera­ción de edifi­cios existentes, la prórroga para proteger a los edificios anteriores a 1941 y el límite en las construc­ciones en altura en la avenida Sal­vador María del Carril. Lo negati­vo tiene que ver con dos hechos lamentables: los derrumbes del gimnasio en Villa Urquiza y en el boliche Beara. Quedó demostra­da la falta de control del gobier­no porteño. La subejecución en determinadas áreas, como salud, educación y vivienda es un claro dato negativo de la gestión ma­crista.
2. Como todos los años cuando se celebran elecciones, la atención estará puesta allí. Nosotros, como PJ de la Ciudad, aspiramos a que un peronista acceda al gobierno. Trabajamos ratificando nuestro compromiso con el modelo que lleva adelante Cristina Fernández.
3. La festejaré en mi casa junto a mi familia.
4. Espero poder tomarme unos días de descanso. El destino, segu­ramente, será la Costa Atlántica.

Diana Maffía, legisladora Coalición Cívica
1. Lo mejor fue sentir que el tra­bajo legislativo fue reconocido por mis pares, creo que acerté en la capacidad de representar. Lo negativo fue la situación del Parque Indoameri­cano, el fracaso en la cooperación del gobierno nacional con la Ciu­dad y la falta de una policía que cumpla sus objetivos. Fue un fra­caso de la política y eso me pare­ce penoso.
2. El año próximo hay elecciones y la expectativa es que podamos se­guir el trabajo legislativo, aunque ya el segundo semestre de este año el Congreso y la Legislatura estuvieron frenados por cuestio­nes electorales. En lo personal, es­pero que avance mi ley de regla­mentación del aborto no punible en la Legislatura y la ley del aborto 9en el Congreso Nacional.
3. Siempre festejo con mis padres, mis hermanos, mi marido y mis hi­jos. Somos una familia muy gran­de y es una ocasión de encuentro que disfrutamos mucho.
4. Tengo muchas ganas de estar en mi casa, leer novelas, ver pelí­culas. Necesito encontrar mi pai­saje interior más que el exterior. En general veraneo en la costa, San Luis, El Bolsón.

Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público
1. Después de casi una década como legislador, asumí como mi­nistro en diciem­bre del año pa­sado. Lo mejor fue pasar de opi­nar y legislar a gestionar, a estar en la calle. Reci­bo un montón de e-mails con pro­puestas y reclamos. Trato de estar al día en las respuestas. Eso fue lo mejor, escuchar a los vecinos y tra­tar de mejorar la gestión. Lo peor fue la toma del Indoamericano y las muertes que tuvimos que la­mentar. Pasé de la impotencia -no era mi área y sólo tenía que espe­rar que lo desalojen para higieni­zarlo- a la angustia por sentir que se resquebrajaba la sociedad.
2. Que Mauricio sea presidente, que la Argentina empiece a tran­sitar el camino de los consensos y que mis hijos sigan creyendo en Papá Noel, quiere decir que tie­nen una infancia feliz y no están quemando etapas.
3. Nochebuena, en la casa de mi hermano. El 25, en la Iglesia don­de necesite la comunidad de San Egidio. Junto a mi esposa y mi suegra somos voluntarios.
4. Calculo que algún fin de sema­na nos iremos a la costa, pero es un tema complejo. Hace dos años que no salgo de vacaciones con los chicos, les prometí este año llevar­los pero en medio de la crisis sentí que no podía irme así que suspen­dí todo. Mi hijo mayor me pidió que renunciara. Ésta fue la pre­gunta más incómoda que me hi­cieron durante este año.

Francisco Nenna, legislador Encuentro Popular para la Victoria
1. Lo mejor fue haber trabajado en la Legislatura con las organi­zaciones barria­les, territoriales, de trabajadores, culturales, de la educación. In­tentar cambiar la lógica legislati­va y acercarla a la comunidad, en camino a una construcción colec­tiva. Lo peor fue haber tenido que lidiar con este gobierno, haber es­tado en los conflictos y no haber obtenido respuestas, tanto en el tema educativo, en la problemá­tica en salud, en la toma del In­doamericano. Este jefe de Gobier­no que tiene una política perversa y de falta de respeto para la co­munidad.
2. El criterio es trabajar profun­do para que la Ciudad pueda te­ner otro gobierno, en el marco de estos dos proyectos en pugna. Es necesario trabajar para que Bue­nos Aires sea recuperada, para que haya justicia social, para que esté encuadrada con el proyecto nacional.
3. Con mi familia, con todos mis hijos, mis nietos, en mi casa, en el barrio de la Boca donde nací y donde vivo.
4. En enero voy unos días al mar, a un pueblo de pescadores en el sur de Brasil.

Oscar Moscariello, vicepresidente Legislatura (PRO)
1. Lo mejor es que pudimos cumplir con to­das las leyes que el Poder Ejecuti­vo necesitó para llevar adelante la gestión. Lo peor fueron las cues­tiones controversiales que se die­ron en el seno de la Legislatura, en las que las mezquindades po­líticas estuvieron por encima del reclamo ciudadano.
2. El año próximo es un año polí­tico por excelencia, un año elec­toral en el que va a comenzar por primera vez a concretarse el pro­ceso de descentralización de la Ciudad. Nuestra expectativa es seguir manteniendo el Gobierno de la Ciudad y al mismo tiempo ofrecer una alternativa política a nivel nacional con el liderazgo de Macri.
3. Las fiestas las voy a pasar con mi familia, aquí en Buenos Aires, aunque no con todos porque ten­go una hija que vive en el exterior y por cuestiones laborales no pue­de venir y un nieto que no va a es­tar conmigo porque va a estar en otra ciudad.
4. Tengo programado tomar unas vacaciones los primeros quince días de enero, en la costa argen­tina.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura
1. Lo mejor de este año fue la enorme convo­catoria que tu­vieron todas las actividades cul­turales en la Ciu­dad, con espec­táculos de gran calidad. Las propuestas que lle­vamos adelante fueron muy bien recibidas y tuvieron una enorme repercusión. Como ejemplos pue­den mencionarse la Noche de los Museos, la Noche de las Librerías, todas las actividades en el Obe­lisco, el Concierto de las Campa­nas. También el cierre del Festival de Circo. Lo peor fue el alto nivel de desencuentro con que se llegó a fin de año y el conflicto de po­bres contra pobres.
2. El año que viene Buenos Aires va a ser Capital Mundial del Libro declarada por la Unesco, y espe­ro que el libro sea el gran vehícu­lo de la cultura. A nivel nacional, a lo que aspiro es a que haya una alternativa vigorosa a lo que es hoy el oficialismo. Dentro de eso, a mí me gustaría que la encabe­ce Mauricio.
3. En la casa de mi mamá con ella, mi hermana, la familia de mi her­mana, mi mujer, mis hijas. Para Año Nuevo a lo mejor voy a Mar del Plata.
4. Habitualmente no me tomo va­caciones.

Guillermo Montengro, ministro de Justicia y Seguridad
1. Quiero men­cionar el traba­jo realizado por la Policía Me­tropolitana, que hoy ya está en dos comunas. También el des­tacado trabajo que hacen docentes y directivos en el Instituto Superior de Segu­ridad Pública. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad profundi­zamos medidas relacionadas con la descentralización de trámites. Otro aspecto importante fue la política de Estado implementada en materia de Seguridad Vial.
2. Quizás la obra de mayor enver­gadura prevista para inaugurar en 2011 sea el Centro Único de Co­ordinación y Control. En mate­ria de Seguridad Vial, el desafío será la aplicación de campañas de concientización, además de man­tener e incrementar los controles. La Metropolitana sumará dos co­munas e incrementará el número de efectivos. Se aumentará el nú­mero de cámaras de videovigilan­cia y se ampliará la capacidad del Centro de Monitoreo.
3. Las fiestas las paso en familia.
4. No voy a tomarme vacaciones este año, como tampoco lo hice el pasado año.

Carmen Polledo, legisladora PRO
1. Lo mejor fue haber trabajado para mejorar la vida de los por­teños. Destaco la reapertura del Teatro Colón. Lo peor fue el des­apego a la Cons­titución de la Ciudad con la que actuaron ciertos dirigentes oposi­tores a la hora de la conformación de la Comisión Investigadora, no respetando la proporcionalidad política de nuestro bloque.
2. Anhelo que podamos tener una campaña limpia, sin violencia ni bajezas. Que cada espacio pre­sente su propuesta programática y que los ciudadanos no sean re­henes de chicanas de baja estofa. Asimismo, confío en que segui­remos trabajando en la construc­ción de un Ciudad mejor: con más inclusión social, continuar el for­talecimiento del Sistema Público de salud y con más seguridad.
3. En familia. Me gusta pasar es­tas fechas junto a mi marido, hijos y nietos. También suelen venir mis hermanos y sobrinos.
4. Me voy a descansar a Uruguay, junto a mi familia. Allí voy a es­tar en las fiestas y los primero días de enero.

Fernando Sánchez, legislador Coalición Cívica
1. Lo peor fue la producción le­gislativa, se per­dió demasiado tiempo y no se sacaron muchas leyes importan­tes. Hay dema­siados proble­mas en la Ciudad y no hay ánimo de solucionarlos. Fue un año muy mediocre en propuestas políti­cas. Como positivo, he encontra­do gente en esta Legislatura que, si bien no comparto sus ideas, es leal y cumple los acuerdos.
2. Espero que el debate en las elecciones sea beneficioso para la gente, que la sociedad pueda ele­gir entre alternativas genuinas y no entre algunos que se hacen los opositores para terminar pactan­do con los oficialistas, que haya transparencia y libertad en los planteos políticos.
3. Con mi familia. Navidad en Re­sistencia, en lo de mis papás, y Año Nuevo en Santiago de Chile, donde vive mi hermano.
4. Tengo planeado ir a Estados Unidos, siempre y cuando la po­lítica me lo permita.

PRODUCCIÓN: Karin Miller y Franco Spinetta.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario