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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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El futuro de los coches La Brugeoise

Es incierto el destino de los 85 vagones guardados en Parque Patricios.

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La protección alcanzará a diez vagones, que permanecerán en el taller Polvorín, mientras que el resto tendrá estadía en un obrador de la línea H, ubicado en el barrio de Parque Patricios. La protección alcanzará a diez vagones, que permanecerán en el taller Polvorín, mientras que el resto tendrá estadía en un obrador de la línea H, ubicado en el barrio de Parque Patricios.

Desde el 12 de enero, cuando los 104 coches Le Brugoise –bautizados “las Brujas” por los trabajadores del subte– dejaron de transitar los túneles de la Línea A, entre Plaza de Mayo y Flores, terminaron el recorrido para el que fueron fabricados, hace 99 años, en los talleres de la ciudad belga de Brujas. Aquel día comenzaron un derrotero cuyo destino final varía entre el destierro a la intemperie o un abanico de posibilidades sobre las que se especula.

La más certera será fugaz y ocurrirá el 1 de diciembre. Será por 18 horas. Ese día se conmemorará el momento en que la Buenos Aires del Centenario estrenó tren subterráneo, el primero de América Latina. Para el festejo, la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) tiene previsto destinar una formación para que vuelva a recorrer los túneles, por donde ya estarán funcionando los 45 vagones CNR de fabricación china. A ese proyecto, si se concreta, será destinada una decena de vagones. Un décimo del centenar de piezas que Sbase contabilizó en un inventario final. En noviembre del año pasado Sbase contabilizó 95 coches, 4 fuera de servicio. Esa decena buscará cumplir con la ley porteña 2.796. El 17 de julio de 2008, la Legislatura sancionó una ley que establece la protección del histórico taller Polvorín, las vías férreas que la comunican con Primera Junta, las redes de tranvía que atraviesan el sur de Caballito y una colección de piezas tranviarias que deberían formar parte de un museo de transporte eléctrico de la ciudad.

La protección alcanzará a diez vagones, que permanecerán en el taller Polvorín, mientras que el resto tendrá estadía en un obrador de la línea H, ubicado en el barrio de Parque Patricios. 

De ese total, una segunda tanda de diez coches pasará a formar parte del Subte Turístico, que tendrá un recorrido por superficie aún no fue especificado y sin fecha de lanzamiento. El resto, según distintas fuentes del gobierno porteño, serán ofrecidos en donación a distintos museos ferroviarios nacionales e internacionales. Desde allí en adelante, la suerte de los 65 coches restantes dependerá de los costosos traslados hasta destino que decida pagar el destino adoptivo. Y para los que se queden en Parque Patricios, la suerte también dependerá de la lluvia, que regará una y otra vez los techos de los vagones construidos para funcionar bajo tierra. Ese deterioro climático quizás sea la lenta muerte de muchos vagones que ahora también son materia de disputa judicial, luego de la denuncia judicial que hizo la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid con las fotos de los vagones varados al aire libre. El caso cayó en el juzgado contencioso de Elena Liberatori, que envió un consultor para ver los coches, pero nadie lo dejó pasar al obrador.

Fuente Redacción Z
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