Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 71%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   12°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“El fútbol argentino está atrasado”

Fue un volante de exquisita técnica y quiere cambiar el fútbol argentino como entrenador.

Email This Page
pipa_gancedo

El fútbol es el fiel reflejo de la vida”. Dueño de una pegada exquisita, gran visión de juego y pase entre líneas, Leonel “Pipa” Gancedo, ex volante de Argentinos Juniors y River, es tan claro como lo era en la cancha. Por estos días está abocado a la apertura de un club en el oeste del Gran Buenos Aires –Ángeles Unidos Fútbol Club, del que es presidente y fundador– y a la enseñanza. Habló sobre el fútbol actual en su complejo deportivo de Villa Devoto, donde entrenan Estudiantes de Buenos Aires, Club Parque y el equipo de veteranos de Argentinos, donde además juega.

¿Qué fue de tu vida desde el retiro hasta hoy?
Mucha enseñanza. En 2006 me recibí acá de DT y fui a dar charlas a la escuela de técnicos. Y me preparé para poder llevar un grupo adelante. Desarrollé el fútbol-vida: desarrollo personal en cuanto a que como vivimos así jugamos dentro del campo; creo que el fútbol es el fiel reflejo de la vida y damos charlas con infinidad de personas que uno ha juntado y tratado de lograr un equipo de trabajo. Pero ¿qué pasa? Estamos atrasados. A un chiquito le decimos “hacé la tuya” y es lo contrario: lucir es dársela a mi compañero. La técnica, la táctica, la física, que son aspectos del juego. He hablado con muchos ex jugadores y gente que cree en una metodología diferente: un mes antes de que asuma Martino, estuve reunido con gente del Barcelona. El fútbol argentino está atrasado.

¿Por qué le fue tan bien al Barcelona?
No hay resultados si no hay proceso. En el año 72 vino Laureano Ruiz, en el 74-75 Rinus Michels, Johan Cruyff, varios holandeses que trajeron la escuela del fútbol total. Iniesta, Xavi, Messi juegan de todo. Acá les dicen: vos te quedás acá, marcá. Son cosas del fútbol que van al atraso. Hoy los chiquitos técnicamente son buenísimos pero no saben jugar al fútbol, no saben lo que deberían hacer como juego en equipo y hay improvisación.

¿En qué otras cosas está atrasado nuestro fútbol?
En todo. En la vida. Los valores perdidos, la falta de respeto, la falta de autoridad. Si en la cancha tengo normas, en la vida es lo mismo. A los pibes les da lo mismo tirar un tiro al aire que a la cabeza de una persona. Se vive tan mal que se juega mal.

¿Entonces en las inferiores se trabaja mal?
Es muy difícil formar. Hoy hay que formar formadores, que están en extinción. Y te voy a decir el gran problema de la Argentina: los chicos quieren jugar en Primera por plata. La raíz de todos los males es el amor al dinero. Eso está insertado en el fútbol. Porque no es que la corrupción está en la política y en el fútbol: está en cada uno, en cada persona. Hay una gran deshonestidad. El slogan es creer que la felicidad o el éxito está en tener dinero. Le estamos errando y aun peor: les generamos a nuestros jóvenes insatisfacción porque cuanto más tienen, más insatisfechos son.

¿Cómo ves a Argentinos? Se salvó del descenso y ahora pelea la punta.
Lo dije en su momento y no se entendió: no es que Argentinos esté en el descenso, estamos en el descenso y en el atraso de un fútbol que es lamentable. Hoy todo es ganar y como Argentinos ahora está ganando entonces juega una barbaridad, pareciera. Yo amo este juego y el fútbol para mí es arte, por eso el único equipo que hoy me despertó a mí el gran interés de hace muchos años es el Barcelona, porque vi al mejor equipo del mundo.

¿Qué le pasó a River? ¿Por qué llegó tan abajo?
Cuando uno se maneja mal en la vida, tarde o temprano las consecuencias son problemas. Y River se ha manejado muy mal, dejaron ir a Jorge Viejo, a Delem. Hoy el fútbol no está bien. Todo lo que veo es: dale, correlo, vamos.

¿Hay algún caso puntual que te guste?
Newell´s fue la excepción y salió campeón. A la larga se ven las cosas. Pero mientras se peguen patadas, quieran tirarla de punta para arriba… y la gente misma cambió el paladar. Hoy la tiran a la tribuna en Primera y aplauden.

Con este panorama, ¿serías DT en Argentina?
Si puedo evitar el fútbol argentino, lo evito. No me gusta para nada. Les diría que se saquen el yo primero los entrenadores. Como no necesito dirigir para comer, quiero verdaderamente formar a los chicos con amor.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario