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El furor de jugar en internet

Fáciles de dominar, gratis o muy baratos, requieren la colaboración de amigos a través de Facebook. 

Por Ignacio Guebara
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Angry birds Angry birds
Behind Video Game Players Behind Video Game Players --- Image by © Patrik Giardino/CORBIS
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niño jugando tablet niño jugando tablet
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El videojuego más famoso del momento no tiene una trama compleja ni una definición gráfica hiperrealista. A diferencia de lo que uno podría suponer, no hay una sola escena de violencia; ni siquiera aparece una figura humana en ningún momento. No hay autos veloces corriendo carreras y las clásicas preguntas de cultura general de los juegos de mesa brillan por su ausencia. El secreto del Candy Crush Saga es su simplicidad: se trata de una cuadrícula de “caramelos virtuales” de diferentes colores, que el jugador debe realinear para combinarlos. Unas 10 millones de personas eliminan grupos de “dulces” y suman puntos día a día, según estadísticas de King.com, la empresa creadora del suceso.
Hasta finales del año pasado, el sitial de privilegio en el mundo de los juegos online estaba en manos de un grupo de pájaros. Angry Birds, un videojuego de aventuras en el que aves de todo tipo son lanzadas en ataques kamikazes para recuperar a sus “compañeros” enjaulados, alcanzó durante 2012 las mil millones de descargas de la aplicación y tiene hasta su propio merchandising, desde peluches hasta tazas y carpetas escolares.
En la era en la que los cines apelan al 3D para sobrevivir y la industria de la televisión empieza a fabricar equipos con resoluciones de imagen superiores al HD, ¿qué hace que millones de personas en todo el mundo dediquen su tiempo libre a juegos tan simples como el Candy Crush? Parte de la respuesta radica en una característica clave de los nuevos juegos virtuales, su ubicuidad. No hace falta instalar ni comprar un software para empezar, ya que todo sucede dentro de Facebook. Quienes cuenten con una tablet, o un smartphone, pueden descargar una app para continuar su vicio en cualquier lugar, manteniendo el mismo puntaje con el que contaban en la PC. Otra clave es el componente social de estos juegos: muchos requieren “pedir ayuda” a nuestros contactos de Facebook para poder avanzar de nivel. Otros son una competencia entre “amigos”.
Al menos una de cada cuatro usuarios de la red social tiene como pasatiempo a algún juego disponible en su plataforma. El éxito de estos títulos (y de otros también famosos, como Mafia Wars o FarmVille) convirtió a las empresas que los desarrollan en pequeños gigantes de internet, que pasaron de microemprendimientos a multinacionales con sedes en varios países. El caso de Three Melons, un estudio de juegos sociales creado por argentinos adquirido por Disney, es un buen ejemplo de ese boom. No todo es color de rosas, ya que algunas empresas del sector radicadas en el país debieron reducir su personal ante la crisis económica mundial. Vostu, una compañía que destina sus productos al mercado brasileño, acaba de despedir a más de cien trabajadores hace algunas semanas.
La industria de los videojuegos (encabezada por creadores de plataformas como Sony y Nintendo, y por desarrolladores de software como Electronic Arts y Activision), históricamente enfocada a aumentar el realismo de sus productos año tras año, ya empieza a sumar atributos que se asemejan a los de los juegos sociales. En el lanzamiento de la PlayStation 4, a finales de febrero, Sony anunció que cada vez más juegos podrán descargarse desde la web y se podrá empezar a jugar desde el momento en que se inicia la descarga.
“Me llega mensaje de un amigo: ‘Eliminé el Candy Crush de mi vida ¡Soy libre!’”, escribe la usuaria @solrizzo en su cuenta de Twitter. A pesar de su simplicidad, la rutina de mover caramelos virtuales para acomodarlos por color genera una adicción más grave de lo que uno podría imaginarse.

 

Los más populares

CANDY CRUSH SAGA: es el juego más exitoso del momento en Facebook, que consiste en combinar caramelos de colores en un tablero. Diamond Dash, un juego similar aunque con diamantes en vez de caramelos, también se encuentra entre los más elegidos del momento.
FARMVILLE: éxito rotundo desde su lanzamiento en 2009, convierte a los jugadores en granjeros que deben hacerse cargo de la producción agrícola y ganadera virtual. Según sus creadores, el 10 por ciento de todos los usuarios de Facebook en el mundo jugó al Farmville alguna vez.
SONG POP: para deleite de los melómanos, para ganar en este juego hay que responder lo más rápido posible qué canción está sonando, eligiendo entre cuatro opciones posibles. Las canciones están ordenadas por géneros, rock nacional inclusive.
ANGRY BIRDS: el juego, una “operación rescate” de huevos de diferentes aves robados por un grupo de cerdos, tiene decenas de versiones sobre diferentes temáticas, desde las estaciones del año hasta películas como Rio o la saga Star Wars.
CITYVILLE: Desarollado por Zynga, también responsable de FarmVille, en CityVille los jugadores se convierten en “alcaldes” de una pequeña ciudad virtual. Al estilo del Sim City 2000, un juego clásico para PC en los 90, el éxito se alcanza convirtiendo un pueblo en una metrópolis.

 

Fuente Redacción Z
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