Frente de Artistas del Borda, aseguró en Diario Z que, en la actualidad, funcionan en condiciones precarias dentro del establecimiento sanitario, a raíz de la oposición de autoridades y gremios al discurso de “desmanicomialización”­. “Los manicomios son campos de concentración de personas, donde no se respetan los derechos humanos”, aseguró.">

Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Frente de Artistas del Borda, al borde del desalojo

Alberto Sava, director y fundador del Frente de Artistas del Borda, aseguró en Diario Z que, en la actualidad, funcionan en condiciones precarias dentro del establecimiento sanitario, a raíz de la oposición de autoridades y gremios al discurso de “desmanicomialización”­. “Los manicomios son campos de concentración de personas, donde no se respetan los derechos humanos”, aseguró.

Por Redacción Z
Email This Page
un-festival-locos-contra-la-manicomializacion

En este sentido, a través de un comunicado, el Frente de Artistas del Borda alertó: “Nos someten hace ya tiempo a estar sin gas, sin calefacción, sin agua, sin ventiladores, sin luz, inundados por las goteras en cuanto caen cuatro gotas de lluvia, convirtiendo en un gran lago nuestro galpón por las filtraciones, con un único baño en condiciones deplorables. Esto hace que en verano por los techos de chapas nos morimos de calor, en invierno de frío, sin poder calentar agua para tomar unos mates, con uso restringido del baño y con temor constante de suspender las actividades los días lluviosos”.

Sava, además, señaló que fueron retirados de este lugar y trasladados a un tercer piso, “pero en los planos de las autoridades del hospital está en demoler nuestro lugar de trabajo, porque hay una política para no apoyarnos, porque nosotros tenemos un discurso contra la manicomialización y a favor de la ley  nacional de Salud Mental, y los sindicataos y autoridades están en contra”.

“Hace 30 años que venimos haciendo esto, estamos a favor del hospital pero no del manicomio, porque son campos de concentración de personas, donde no se respetan y se violentan los derechos humanos, por eso ponen palos en la rueda”, agregó Sava, que en 2011 fue reconocido por la Legislatura porteña como “Personalidad Destacada” en el ámbito de los derechos humanos.

Además, es artista y psicólogo social, presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, director de los Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados en Hospitales Psiquiátricos, fundador y presidente hasta 2003 de la Asociación Argentina de Mimo, e integrante de la Comisión Directiva del Movimiento Social de Desmanicomialización de Argentina.

“Estamos decididos a resistir en defensa de nuestro galpón a cualquier intento de desalojo”, finaliza el comunicado del Frente de Artistas del Borda, que nació a fines del año 1984, con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y transformación social desde artistas internados y externados en el Hospital Borda, posibilitando, a través de diferentes formas de presentación, que las producciones artísticas generen un continuo vínculo con la sociedad.

En el FAB funcionan los talleres artísticos de teatro, marionetas, música, mimo, teatro participativo, expresión corporal-danza, plástica, letras, periodismo, fotografía y circo, entre otras actividades.

DZ/pt

Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario