Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El freno del transporte público

Más de 12 millones de personas por día utilizan el sistema de transporte público.

Email This Page

La discusión sobre el traspaso de los subterráneos y el Premetro a la administración porteña puso sobre el tapete un debate poster­gado: cómo mejorar el sistema de transporte público, en el que se mueven en total, más de 12 millones de personas por día. El pase de jurisdicción resulta clave si la Ciudad pretende mejorarlo para desalentar el uso del auto particular.

En el caso del subte, el ser­vicio involucra a 1,3 millón de personas por día y hasta el mo­mento, Ciudad y Nación no se pusieron de acuerdo sobre cómo transferir el servicio.

En el macrismo creen que po­drían hacerse cargo en «enero o febrero» y no en diciembre, como pretendía el gobierno nacional. Y mantienen en pie la intención de que el subsidio al boleto debería financiarse en partes iguales en­tre ambas administraciones hasta 2017, cuando finalice la conce­sión de Metrovías.

Pero la negociación se estan­có el 21 de noviembre, cuando el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, amenazó con acciones judiciales para que la Ciu­dad se haga cargo cuanto antes del subte. La vicejefa de Gobier­no electa, María Eugenia Vidal, respondió con una chicana: «No queremos que ocurra con el subte lo que pasó con Aerolíneas».

También, el gobierno porte­ño aceptaría que la tarjeta SUBEsea el sistema mediante el cual se aplicarían tarifas diferencia­das de acuerdo con la capacidad económica de los pasajeros. Sin embargo, advirtieron que de implementarse esta modalidad, también debería extenderse a los colectivos «para no generar diferencias amplias en tarifas que hoy son similares, y que podría derivar en un indeseado traspaso masivo de pasajeros de un medio de transporte al otro», según los cálculos del ministro de Hacien­da, Néstor Grindetti.

Lo cierto es que mientras la venta y el flujo de automóviles no para de crecer y las distintas au­toridades discuten sobre jurisdic­ciones, el transporte público está estancado. Durante el primer trimestre de 2011, se vendieron poco más de 522 millones de bo­letos, un uno por ciento menos que el año pasado. El dato con­trasta con la circulación por au­topistas y accesos con peaje, que registró una suba cercana al 4%, en el mismo período.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario