Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 37%
Viento: Oeste 20km/h
  • Sábado 21 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Domingo 22 de Septiembre
    Despejado13°   16°
  • Lunes 23 de Septiembre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Festival Shakespeare Buenos Aires sin presupuesto oficial

El Ministerio de Cultura porteño le quitó  apoyo económico y logístico a último momento. Se redujeron  sedes, elencos y actividades.

Por Daniela Pasik
Email This Page
festival shakespeare

En el año del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, el festival porteño que lo honra se quedó sin auspicio del Ministerio de Cultura. De todas formas, en una versión reducida, se está llevando adelante la sexta edición, que comenzó el martes 23 de febrero y va a terminar el 23 de abril.  “Como se pueda”, dice a Diario Z el dramaturgo experto en Shakespeare Patricio Orozco, su impulsor y director.

Menos de un mes antes del inicio, el ministro Darío Lopérfido le comunicó “en un mail muy escueto”  que por razones presupuestarias la Ciudad no iba a auspiciarlo. Con todo ya armado, los elencos, las visitas internacionales, la producción realizada a lo largo del año, en el aire, cuenta el director, que estudió con los grandes maestros locales como Agustín Alesso y en el exterior en la Royal Shakespeare Company.

“Estábamos esperando la reunión que siempre tenemos unos meses antes, pero entre la transición, las fiestas y las vacaciones no sucedía. Era mucha la incertidumbre y tuve que insistir. Sólo por eso enviaron ese mail el 27 de enero. Siempre, por fatalista, tengo un plan de contingencia. Porque nunca está entre mis opciones suspender”, explica y dice que ese es el único motivo por el que está sucediendo de todos modos la sexta edición de este evento, que fue el primer festival Shakespeare de Latinoamérica.

Ese plan de contingencia implica que el festival esté dividido en tres etapas. La primera, costeada a último momento por la Embajada Británica en Argentina, el British Council, el Ministerio Federal de Medios y Contenidos Públicos, el British Art Centre y empresas privadas, termina el domingo 28. Hay actividades como cine, un unipersonal inglés, workshops con docentes británicos, la tradicional caminata shakespeareana y el apoyo de la Fundación Romeo con sus planes de educación en Ciudad Oculta.

Para las siguientes dos etapas aún no hay presupuesto ni programación confirmada, pero el director confía en encontrar la forma de llevarlo adelante sobre la marcha. Tampoco cuentan con las salas de la Ciudad que solían usar, porque el Ministerio de Cultura porteño también quitó el apoyo logístico.  Sí está confirmada una sede en San Isidro entre el 11 y el 17 de abril, y ahí van a llevar adelante actividades con la municipalidad.

Para el 23 de abril, fecha exacta del aniversario de la muerte de Shakespeare, hay planeado un cierre con el estreno de la obra Cardenio, protagonizada por Felipe Colombo y dirigida por Patricio Orozco. Planean, pero no saben, porque se iba a realizar en el teatro 25 de Mayo, pero con la excusa de que cambió de órbita y pasó de ser parte del complejo de salas del San Martín a formar parte del C.C. Recoleta todo quedó, otra vez, en suspenso.

Como parte de este gran inicio, se hizo entrega del Premio Shakespeare 2016, que este año fue para cuatro personalidades destacadas de la cultura y el mundo shakespeareano internacional y nacional: Dame Judi Dench, Sir Kenneth Branagh, James Shapiro y Roberto Carnaghi. En la ceremonia estuvo presente Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina, que les propuso usar el espacio de Tecnópolis para hacer el cierre. “Si a los elencos les parece bien, iremos para adelante”, dice Orozco.

El dinero que retiró Lopérfido representaba el 80 por ciento del presupuesto, y explica Orozco que eran los fondos destinados para pagar a los artistas. Por eso, para llevar adelante el festival, tuvo que pedirles a los participantes que consiguieran apoyos de sus embajadas y en gran parte el evento se está desarrollando gracias a la buena voluntad de muchos que no cobran y se quedan en casas de amigos, cuenta el organizador, que asegura sentir “vergüenza ajena”.

El festival, además, tiene una dinámica de salir a buscar a la gente. Se hacen recorridos en bicicleta para invitar al público a participar y está la caminata Shakespireana. “Tampoco tuvimos apoyo de la Ciudad con eso, cuando otros años ponían a nuestro servicio a la Metropolitana, para colaborar con el tránsito, por ejemplo”, dice el organizador, que termina: “La comunicación fue tan inexistente que ni me dio para pedir por favor la Usina del Arte. No encontré disposición. Es grave, y el público se perjudica también, porque ahora, por primera vez, tiene que pagar la entrada”.

Como las actividades del festival se va ir confirmando mientras se lleva adelante el evento, no se imprimió catálogo, pero en su lugar desarrollaron una aplicación para ir anunciando las noticias y actividades: se llama ShakespeareBA y está disponible para dispositivos iOS y Android en Apple Store y Google Play.

También hay más información acá:
http://www.festivalshakespeare.com.ar/

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario