Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«El farmer»: Las mil caras del Restaurador

Basada en la novela de Andrés Rivera sobre Juan Manuel de Rosas, con las actuaciones de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna.

Por Roberto Durán
Email This Page
elfarmer_galeria1

En 1857, a cinco años de la de­rrota de su ejército en la Batalla de Caseros y de su renuncia al gobierno de la provincia de Bue­nos Aires, la Legislatura provincial declaró “traidor a la patria” a Don Juan Manuel de Rosas. Entre sus argumentos, el diputado Nicolás Albarellos decía: “No podemos de­jar el juicio de Rosas a la historia porque si no decimos desde ahora que era un traidor y enseñamos en la escuela a odiarlo, Rosas no será considerado por la historia como un tirano. Quizá lo sería como el más gran­de y glorioso de los argentinos”.

La obra El farmer –dirigida por Pompe­yo Audivert, Rodrigo de la Serna y Andrés Mangone– inicia su relato con el exilio de Rosas en Southampton, en el sur de Ingla­terra. Hay libros y papeles desparramados en el piso de madera. Un catre, un escrito­rio y un brasero en el que se da calor un hombre artrítico, otrora el estanciero más poderoso de Buenos Aires.

El espectáculo está ba­sado en la novela homóni­ma que escribió Andrés Ri­vera. En la adaptación, los directores decidieron ju­gar con la idea de un “do­ble mítico”. Un doble com­puesto por el viejo Rosas de Pompeyo Audivert y un Ro­sas joven y enérgico com­puesto por Rodrigo de la Serna, que además interpre­ta a otros personajes.

El acierto de los directo­res fue poner el foco en las múltiples facetas de Rosas y en las notables interpretaciones de Audivert y De la Serna. Pompeyo es, por momentos, un viejo con artritis, aterido por la soledad y por el frío; al rato un déspota, que mal­dice a Dorrego, Sarmiento o a quien se le venga en gana. Por su parte, De la Serna es la conciencia del Rosas del exilio. O cambia el tim­bre de voz imitando a los ingleses. Su criatura es desmedida y se sien­te omnipotente.

Como ocurre con el buen teatro, El far­mer excede amplia­mente el cuento for­mal de la vida, el exilio y la muerte de Rosas. Va más allá de la histo­ria. Se mete en la en­traña de un hombre y de la construcción de un modelo de país. Una obra consistente, con excelentes inter­pretaciones que valen la pena disfrutar.

Miércoles a domingo, a las 20, en el Teatro San Martín (Corrientes 1530). Entrada: $140.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario