Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Este 24km/h
  • Jueves 22 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 23 de Agosto
    Cubierto  13°
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El ensayista macabro que narró San Telmo

Periodista, crítico, docente, queda su obra narrativa como testimonio del altísimo escritor que fue. Hay poco para leer y se termina rápido, pero es de lo mejor de su época y trasciende el tiempo.

Email This Page
351

C. E. Feiling, le decían Charlie, hizo en pocos años una obra tan escueta como enorme. De familia de origen inglés, nació en Rosario el 5 de junio de 1961 y murió en Buenos Aires el 22 de julio de 1997. La cuenta es sencilla y cruel: acababa de cumplir 36 años.  Tenía leucemia.

Feiling se licenció en Letras en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la docencia universitaria de lleno: Filosofía en la UBA, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de San Andrés, además de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña. Pero en 1990 le ganó la literatura, tenía una idea a la que necesitaba dedicarse por completo y dejó la vida académica para empezar su carrera como escritor.

Sus tres novelas son parte de un proyecto más grande, que lamentablemente quedó trunco. El juego, serio, al que jugó fue la experimentación con los géneros  literarios masivos, que los actualiza y modifica en contacto con el contexto argentino. Y quedan, entonces, para leer, un policial que sucede acá, El agua electrizada (1992); una de aventuras local, Un poeta nacional (1993); y la de terror en San Telmo, El mal menor (1996).

Escribió también poesía, tradujo a James Joyce y dejó escritos tres capítulos de su cuarta novela, La tierra esmeralda, en la que planeaba abordar el género fantástico, y de los cuales sólo llegó a corregir el primero.  En 2007 se editó Los cuatro elementos, volumen que recoge su narrativa completa, incluyendo el primer capítulo de su novela inconclusa. En 2005, se publicó Con toda intención, una selección de sus textos críticos y periodísticos.
Crédito foto: Alejandra López
alejandralopez.com.ar

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario