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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

El disco rígido con las imágenes del motorman está dañado

El disco rígido que conservaba las imágenes del maquinista Julio Benítez en los momentos previos al choque del tren del sábado último en la estación terminal de Once, no podrá ser recuperado, por lo que no se podrá contar ya con esa prueba para establecer cómo fue el accidente.

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DYN17.JPG DYN17, BUENOS AIRES 19/140/13, ACCIDENTE EN EL TREN SARMIENTO ESTACION ONCE.FOTO.DYN/FOTO TWITTER.
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El juez Ariel Lijo recibió un informe de una empresa especializada que asegura que el material tiene «un daño físico irreparable», según confirmaron fuentes judiciales.

El disco fue encontrado dentro de la mochila del maquinista con sangre y muy deteriorado y su recuperación era importante para determinar las causas del accidente, en especial para saber si Benítez accionó o no los frenos en el momento previo del impacto contra el paragolpe de contención de la terminal.

En la declaración indagatoria, el maquinista aseguró que no recordaba haberlo extraído para lo cual debería haber roto además el dispositivo colocado en las cabinas.

Benítez sigue detenido en la alcaidía del Palacio de Tribunales porteño luego de ser sometido hoy a exámenes clínicos y psicológicos a fin de establecer si padece alguna afección de base compatible con en el “recuerdo borroso” que dijo sufrir cuando fue indagado.

Benítez fue revisado por especialistas del Cuerpo Médico Forense, donde mañana continuarán algunos estudios complementarios a los ya ordenados por Lijo inmediatamente después del accidente, entre ellos los toxicológicos, cuyos resultados ahora espera.

Entre los análisis ordenados está el cotejo del ADN con el de la sangre encontrada en el disco rígido arrancado del aparato de control.

Oscar Maturano, dirigente del gremio La Fraternidad al que pertenece Benítez, reiteró hoy que el artefacto para controlar el desempeño de los maquinistas habría sido colocado allí por “alguien de afuera”, lo que quedaría virtualmente desacreditado si se estableciera que la sangre pertenece al maquinista.

A falta de las imágenes de la cabina, el juzgado de Lijo subió hoy al sitio informativo de la Corte Suprema –CIJ–un video de una hora y 21 minutos de duración con la imágenes de la cámara ubicada en la cabina del guarda, en el último vagón, donde se lo ve cabecear, bostezar y salir y entrar varias veces del habitáculo.

Laa últimas imágenes corresponden al momento del impacto, cuando el guarda golpea su espalda levemente contra la pared de la cabina, mientras se escucha un grito «otra vez chocó» y comunica el accidente en Once.

El guarda ya declaró como testigo en la causa, aseguró que el tren no frenó cuando ingresó a la estación y que el trayecto anterior había transcurrido sin inconvenientes, la misma versión que dio el propio Benítez, quien dijo haber sentido súbitamente una “falta de aire” y luego recordar sólo “flashes” de lo ocurrido.

En tanto, uno de los heridos, Rubén Siriani, quien dijo haber sido pasajero del tren, se presentó como querellante y a través de su letrado, el abogado Gregorio Dalbón, pidió diversas medidas de prueba entre ellas el allanamiento de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria, como gremio subsidiario.

El abogado, que representa un grupo de querellantes por la tragedia de Once en 2012, que hoy cumplió 20 meses, pidió que se busque eventuales «elementos que permitan comprobar si el imputado (Benítez) pudo haberlo planeado conjuntamente con autoridades del sindicato al que él mismo pertenece».

También pidió las declaraciones testimoniales del titular de ese gremio, Omar Maturano y del gremialista del Sarmiento, Rubén Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria.

En tanto, la «comisión de investigación» que tiene a su cargo la pesquisa sobre el choque de trenes de Castelar, también deberá analizar las causas del siniestro ferroviario ocurrido el sábado pasado en la estación de Once, según lo dispuso el Ministerio del Interior y Transporte.

Randazzo aseguró además hoy que «el sistema de detención automática de trenes en la línea Sarmiento ya está comprado y en proceso de fabricación».

El accidente del tren chapa 5 de la línea Sarmiento que venía de Moreno, ocurrió a las 7.25 del sábado último cuando una formación que conducía Julio Benítez ingresó a la estación terminal de Once a 22 kilómetros, según las afirmaciones del guarda del tren no frenó, y embistió el paragolpe.

Luego se subió al andén y quedó a pocos metros de los molinetes, en un accidente que dejó 80 personas heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad.

Fuente Télam
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