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El difícil sueño del negocio propio

La aventura del comercio propio supone muchos costos pero la inversión parece rendir frutos.

Por Patricio Eleisegui
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Un anhelo común para muchos de los porteños es montar un negocio propio. Instalar un local de venta de indumentaria o un punto gastronómico son las alternativas que, de acuerdo con distintos relevamientos, mayormente atraen a quienes apuntan a iniciar una vida empresarial.

Pero a la hora de encarar esta opción, no son pocos los recaudos y obstáculos que hay que tomar y sortear para hacer de cualquier sueño comercial una realidad. De ahí que al abordar las particularidades de la tarea distintos especialistas consultados por Diario Z emitieron, casi al unísono, una primera máxima: emprender requiere de una espalda financiera capaz de sostener, al menos, un año completo de resultados económicos negativos.

Por supuesto, este postulado puede ser tomado con pinzas: según un reciente informe de la Dirección de Estadística de la Ciudad, el nivel de ocupación de locales comerciales roza el 95% en Capital Federal. Y en zonas como el Microcentro, Caballito, Villa Lugano y Villa Riachuelo, o el cotizado Puerto Madero, el 100% de los espacios para el desarrollo de negocios se encuentra ocupado. En otras palabras, más allá de los consejos de los analistas, todo hace suponer que la actividad comercial es lo suficientemente rentable como para superar el año de posicionamiento que demanda la instalación de un local.

Ahora bien, ¿cuánto cuesta dotar un espacio de todos los elementos que hacen a un negocio? Miguel Gehan, director de la División Locales de la inmobiliaria LJ Ramos, aportó algunas precisiones. «Los locales que se alquilan a primeras marcas como Burger King, por citar un ejemplo, son los que más inversión demandan para su puesta en marcha. En ese caso, el desembolso rara vez baja de los 100.000 dólares para espacios de hasta 600 metros cuadrados.»

«El particular, en cambio, destina mucho menos capital. Por lo general en una cifra que merodea los 20.000 dólares, dado que los locales en la Ciudad suelen basarse en un estándar de 200 metros cuadrados. Esto comprende, por ejemplo, el cambio de pisos, la incorporación de decorados, vitrinas, la pintura. Todo depende del destino final del local», agregó.

¿Este valor varía según el barrio? Gehan contestó de forma negativa. «En absoluto. Los materiales para las refacciones y mejoras cuestan lo mismo en cualquier lugar de la Ciudad. Por supuesto, a este valor hay que agregarle el costo del alquiler mensual.»

Este último punto completa la espiral de costos. «Los valores varían, ahí sí, según el barrio. En zonas de las Ciudad como Palermo, el precio de los alquileres mensuales puede ir de los 3.000 a los 15.000 pesos. Por supuesto, siempre según la ubicación del local, sus medidas y el grado de comodidades que incluya», aseguró Miguel Altgelt, titular de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

«Hay que sumarle los gastos de expensas en muchos de los casos y también los impuestos. Pero esto ya es con el local en marcha. El nivel de desembolsos arranca antes, con lo que se necesita para rentar un espacio. En los barrios comerciales por excelencia, esto implica abonar hasta dos meses de depósito y un 6% del contrato en concepto de honorarios», añadió.

El tenor de los valores, más allá de las diferencias urbanas, guarda una curiosa paridad en algunos tramos de Buenos Aires. Así, Diario Z comprobó que al igual que en Palermo, un local bien ubicado sobre la calle Chilavert, en Villa Lugano, puede alcanzar un valor de alquiler de 15.000 pesos.

«Algunos se confunden y creen que es una cuestión de barrios y no es así. El valor del local lo pone el nivel de ventas que podés llegar a tener. Por eso hoy un puesto en una feria ‘saladita’ puede costar lo mismo que un punto de venta en la peatonal Florida», aseguró a Diario Z el administrador de una zapatería en avenida Rivadavia y Acoyte, Caballito.

DZ/km

Fuente Redacción Z
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