Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El difícil camino de la Ley de Comunas en la Ciudad

Diversos referentes barriales coincidieron en que no existe «voluntad» de Macri de descentralizar

Email This Page

Diversos referentes barriales de la Ciudad analizaron ayer, en la Legislatura, el proceso de transición en marcha hacia la elección de las juntas que conducirán las Comunas, prevista para el 5 de junio del 2011, y coincidieron en que no existe «voluntad» desde el macrismo para avanzar en un modelo de gestión descentralizada, por lo que reclamaron «mayor difusión» del tema entre los porteños.

Bajo la consigna «A un año de las primeras elecciones para juntas comunales», la legisladora Gabriela Alegre convocó a una charla-debate a un grupo de ex directores generales de Centros de Gestión y Participación (CGP) para discutir los mecanismos que están en vigencia para la elección de las autoridades de las Comunas.

Las 15 Comunas fueron planteadas, juntamente con la Carta Magna local, como unidades administrativas independientes tendientes a un esquema de gestión descentralizado y con participación ciudadana.

La implementación de este modelo fue claramente resistido por la administración de Mauricio Macri, que hasta insinuó con una modificación de la Constitución.

Es más, cuando no logró sumar respaldos para la reforma, trascendió la intención del Ejecutivo de reducir de 15 a 8 las juntas comunales y que solamente uno de los siete miembros de estas unidades sea rentado.

Frente a ello, vecinos de la Ciudad acudieron a la Justicia y presentaron un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia que con su intervención ordenó al Poder Legislativo a establecer su compromiso para establecer la fecha de la elección, finalmente acordada en el 5 de junio del año próximo.

Para Juan Cruz Noce, ex director del CGP 14 Oeste, «son muchas más las dudas que certezas frente al proceso de descentralización» que contemplan las Comunas y advirtió que «no se están llevando a cabo todas las acciones que se debería» con vistas a la votación de las juntas.

«Creo que la descentralización genera una tensión con la administración porteña que tiene una lógica centralizada y que, claramente, este Ejecutivo no muestra voluntad frente al proceso», dijo.

Noce agregó que «hay por delante un enorme desafío vinculado con el fin de lograr un consenso amplio que defina el rol de las Comunas».

Por su parte, Daniel Portas, ex director de CGP 3, sostuvo que «las Comunas están más cerca a desaparecer que de conformarse como una nueva institución» en la Ciudad.

Sebastián Ciatti, quien manejó el CGP 12 entre 2003 y 2006, exhortó a los dirigentes barriales y los vecinos a trabajar «en tandem» con los legisladores para avanzar en esta «nueva esfera pública, que es la Comuna, y discutir qué tipo de Ciudad queremos».

La diputada del bloque Encuentro Popular para la Victoria, en tanto, instó a las autoridades porteñas a «darle difusión al proceso al tema porque si no serán unas elecciones vacías de contenido».

«Debemos poder provocar la participación real de los ciudadanos porque una Comuna sin vecinos no va a tener ningún sentido», remarcó.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario