Tiempo en Capital Federal

31° Max 24° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 53%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto21°   29°
  • Sábado 30 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
  • Domingo 31 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El costo de andar en cuatro ruedas

Aumentos en seguros, cocheras y naftas hacen que cada vez salga más caro mantener un auto.

Por Patricio Eleisegui
Email This Page

En sintonía con los valores que cambian al ritmo de la evolución económica, el costo de mantener un auto dentro de la geografía porteña viene acumulando -en lo que va del año- variaciones que, de acuerdo con especialistas consultados por Diario Z, se acercan a un 30% por encima de lo registrado en 2010.

Incrementos en las pólizas de seguros, alzas en la cotización del servicio de cocheras y cambios en las tarifas de los surtidores son algunos de los elementos que se combinan en un cóctel que cada vez demanda más pesos. Por supuesto que la tendencia parece, al igual que el año pasado, no hacer mella en la capacidad de compra.

Una prueba de esto: según un informe de Acara -la asociación que nuclea a las concesionarias- al que tuvo acceso Diario Z, durante el primer trimestre de 2011 el nivel de patentamientos de autos 0 Kilómetro en Capital Federal creció más del 18% respecto de igual período del año pasado.

En paralelo, y de acuerdo con un relevamiento divulgado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la compraventa de usados en Buenos Aires subió entre enero y abril más del 5,2% en comparación con el primer tramo de 2010. La envergadura de estos números parece relativizar de cierta manera el alza de costos. Pero más allá de del panorama positivo, lo cierto es que los cambios en las cotizaciones de los servicios son notables.

Garajes y cocheras, por ejemplo, son las utilidades que mayor cambio presenta de un año a otro. Así, y según precisó Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina, el precio de los estacionamientos subió 30% de 2010 a esta parte.

«Hoy el piso promedio en Buenos Aires es de 500 pesos para quienes alquilan el servicio por mes. Y puede alcanzar los 1.400 pesos en zonas como Paraguay y Florida», indicó. «Este incremento, debemos reconocerlo, está repercutiendo en la demanda del servicio. Por eso se ven cada vez más autos en la calle: la gente prefiere pagar por un seguro contra todo riesgo y dejarlo afuera que afrontar los nuevos costos de los garajes», agregó.

Sánchez anticipó a Diario Z que el precio de las cocheras «subirá hasta un 15% en el transcurso de junio y julio por efecto de las paritarias del sector».

Precisamente las pólizas de seguros mencionadas por el empresario también aparecen como un factor que modificó su cotización en los últimos meses. Por citar un caso, el dueño de una camioneta Ford Ecosport 2009, que se moviliza bajo la cobertura de Answer Seguros contra todo riesgo, indicó a este medio que pasó de pagar 330 pesos mensuales en 2010 a desembolsar unos 380 pesos.

Otro ejemplo: mientras que el año pasado un Renault Clio 2009 abonaba por póliza contra todo riesgo $ 250, ahora el mismo servicio cuesta 290 pesos (suba del 20%). Este medio también ubicó alzas de hasta un 30 por ciento por el mismo concepto, como en el caso de un Peugeot 206 versión 2007 que de un año a otro pasó de pagar 295 pesos a los actuales 380.

Las naftas, en tanto, también aportaron números ascendentes a los cambios en los costos. La semana pasada, YPF incrementó 6% el valor de los combustibles, por lo que el precio de la nafta súper -la más demandada en el mercado porteño- alcanzó los 4,323 pesos el litro.

Si, como lo propone la consultora Montamat y Asociados, se toma como patrón un tanque estándar de 40 litros, y se le aplica el promedio de una carga total por semana, el resultado es que los automovilistas destinan por mes casi $ 700 al aprovisionamiento de combustible.

¿Qué sucede con las patentes? Este impuesto equivale al 3,2% del valor del auto, se abona de forma bimestral, y también aporta diferencias producto de la revalorización que exhibe la mayoría de los vehículos. Tanto el dueño de una Volkswagen Suran 2009 como el titular de la Ford Ecosport antes mencionada indicaron que el pago de patentes les implica, pasado a términos mensuales, el desembolso de un promedio de 170 pesos.

Por supuesto que a estas cifras también hay que adicionarle gastos como lavado (alrededor de 70 pesos por servicio), y mantenimiento en general (cambio de aceite, filtros y agua, 280 por ocasión), para completar un total que alentará más de una taquicardia: el mantenimiento de un auto en la ciudad de Buenos Aires puede alcanzar, en promedio, un piso mensual de 2.100 pesos.

Claro que ese nivel de desembolso es aplicable casi sin retoques sólo a quienes habitan y se mueven por las áreas más usuales del suelo porteño. Aquellos que cada jornada se lanzan a la aventura de circular por las autopistas de la Capital Federal deben afrontar, además, el pago de al menos $ 6,75 en concepto de peaje.

DZ/km

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario