Tiempo en Capital Federal

29° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Noroeste 22km/h
  • Martes 19 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   26°
  • Miércoles 20 de Noviembre
    Cubierto23°   30°
  • Jueves 21 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Conservatorio de Música Manuel de Falla reclama un edificio propio

La comunidad educativa del centro de estudios que tiene casi un siglo de actividad denuncia condiciones precarias edilicias, salas de ensayos inundadas y falta de presupuesto.

Email This Page
resistencia_cultural2

El Conservatorio Superior de Música Manuel De Falla, que depende del Ministerio de Cultura porteño, está por cumplir cien años y jamás tuvo edificio propio, algo que los distintos ministros prometieron y ninguno cumplió, según denuncia la comunidad educativa del instituto público y gratuito de nivel Superior Terciario No Universitario, que desde 1919 promueve la formación de músicos y docentes de música.

Actualmente, el Manuel de Falla está disgregado en seis sedes: la Central, que funciona en la planta baja y segundo piso del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla (Gallo 238); en un edificio alquilado en 2013 (Suipacha 443); y en cuatro escuelas primarias en Caballito (Anexo 1, Centenera 747), Palermo (Anexo 2, Salguero 2455), Boedo/San Cristóbal (Anexo 3, Humberto 1° 3171) y Villa Crespo (Anexo 4, Camargo 725).

La cantidad de alumnos supera los 3.400 y trabajan aproximadamente 500 profesores. Muchos estudiantes provienen de diversas provincias, y de países de Latinoamérica y Europa. En 2003, el gobierno porteño prometió la compra de un edificio propio para instalar definitivamente al conservatorio y, mientras tanto, decidió trasladarlo “temporalmente” a los seis anexos en donde todavía está dispersado.

Un comunicado firmado por «La comunidad educativa del Manuel de Falla» denuncia que el edificio central «no sólo no cuenta con las condiciones estructurales más elementales para una institución musical, sino que en 2013 fue anulado el uso del tercer piso por el Ministerio de Infraestructura para realizar reformas espaciales, acustización de las aulas y hasta estaba previsto una sala de conciertos y un estudio de grabación”. Nada de esto ocurrió. El presupuesto asignado, en 2012, fue de $8.775.880,62 (licitación 3028/12), pero las obras estuvieron paralizadas tres años y “profundizaron los problemas que ya tenía el edificio”, explican.

Además de la falta de espacios para el funcionamiento de las cátedras existentes y la imposibilidad de crear nuevas, los alumnos deben ir por diversas sedes para completar su cursada. Entre los reclamos más urgentes, se denuncia que en los seis anexos las aulas están deterioradas, alumnos y docentes están hacinado , en muchos casos no hay ventilación adecuada y en la Sede Central cuando llueve filtra agua por los techos. Esto, además de poner en peligro la integridad física de alumnos y personal (ya que el agua está en contacto con la electricidad), afecta el patrimonio de instrumentos, como ocurrió en febrero por las inundaciones.

También, denuncian, el único ascensor es un montacargas que mayormente no funciona, ocasionando inconvenientes para las personas discapacitadas, con movilidad reducida o embarazadas. Las paredes son de durlock, hay contaminación sonora con las aulas contiguas, las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado y ni siquiera cuentan con un lugar para el estacionamiento de bicicletas, “una de las movilidades que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente y por lo tanto merece una solución”, aclaran.

Sobre todas estas situaciones, hay una actuación iniciada en 2013 en la Defensoría del Pueblo. Además, en mayo del año pasado se presentó un Pedido de Informes sobre las obras en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra en la Comisión de Cultura y que aún no fue tratado, denuncian desde el Manuel de Falla.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario