Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Cine Teatro Urquiza podría ser expropiado por la Nación

Discutirán en Diputados la expropiación del histórico cine de Parque Patricios.

Email This Page
11700909_882744071795970_639025263840812006_n

Después de más de un año y medio de lucha, los vecinos de Parque Patricios reunidos para preservar el Cine Teatro Urquiza, creen estar más cerca de su objetivo. En la Cámara Baja hay buenas perspectivas de expropiar el local de la avenida Caseros.

Octavio Martín, integrante del grupo, contó a Diario Z  “ya llevamos más de un año y medio batallando en la órbita de la ciudad y decidimos intentar por esta vía”. En el viejo cine, que conserva la marquesina, funcionó un supermercado hasta hace dos años y desde el cierre de ese local surgieron temores ante una demolición.

Carlos Raimundi introdujo la moción, acompañado por Jorge Rivas y Mara Brawer. “Después de la reunión el diputado Roberto Felletti nos dijo que esto está muy bien encaminado”, aseguró Martín. A lo que se suma un dato que refirma sus ilusiones: “Diana Conti nos contó que desde la Rosada hay mucho interés en que se avance en la expropiación”.“De ahí que nos juntáramos a luchar para que se aplique la ley 4104, que ampara a los viejos teatros”, siguió Martín. Esa ley preserva cines y teatros desde la década del 40, y el Urquiza se inauguró en 1921. “Si se aplica la ley no puede haber allí otra cosa que el cine remodelado, y con el 90 por ciento de las butacas originales, en una sala que tenía mil asientos”.

A nivel de la Legislatura porteña, el PRO fue la única fuerza que no quiso acompañar proyectos de expropiación o protección estructural. “Hubo avances, aunque por la burocracia se perdió estado parlamentario y hubo que empezar de nuevo este año”, contó Martín. En el medio, los vecinos accionaron ante la Defensoría del Pueblo, y el ombudsman Alejandro Amor instó al Ejecutivo porteño a incluir el Urquiza en el catálogo preventivo, que conserva de momento edificios con posibilidad de ser demolidos.

Ahora se abre una nueva etapa. “La próxima semana podría haber un dictamen favorable en Diputados y luego pasaría al recinto. Hasta que no veamos el Urquiza funcionando no vamos a bajar los brazos”, aseguró Martín. La idea es que el lugar sea un centro cultural, no sólo limitado al cine y al teatro. “El Instituto de Cine ofreció equipar el lugar. Nosotros tenemos un plan de sustentabilidad, que incluye fondos de mecenazgo, para que los espacios culturales del barrio tengan su lugar allí”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario