Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Centro Cultural de la Cooperación festeja su décimo aniversario

Habrá actividades artísticas gratuitas que se desarrollarán hasta el 25 de este mes.

Email This Page

El Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) festeja hoy su décimo aniversario con actividades artísticas, que se desarrollarán hasta el 25 de este mes en forma gratuita.
Las actividades se realizarán con el objetivo de reivindicar «una cultura progresista, de crítica y antineoliberalista».

Esta institución cultural ubicada en la avenida Corrientes es el fruto de un «problema ideológico, político y de época de mediados de los 90 que estaba dado por el virtual triunfo del paradigma y los valores del neoliberalismo», cuenta su director, Juan Carlos Junio, a Télam.

A raíz de esta visión, se buscó «crear un espacio cultural interdisciplinario de las artes, las letras y las ciencias sociales», dijo.

«Desde la constitución de un núcleo de jóvenes profesionales y la investigación como pensamiento antitético de lo establecido, quisimos transformarnos en un polo de cultura progresista, de crítica y antimodelo neoliberalista», refuerza.

Por eso, en celebración de esta década de lucha política y cultural, como así también de búsqueda de integración regional, el Centro de la Cooperación desplegará por trece días actividades artísticas, académicas, literarias, cinematográficas y musicales.

El 20 será el festejo oficial con la presencia de Junio, Rubén Cédola, Horacio González, Antoaneta Madjarova y Manuel Santos Iñurrieta, entre otros.

Juano Villafañe, director artístico del CCC, da cuenta de los entramados de este cosmos cultural: «Es un gran laboratorio y observatorio porque reflexiona sobra su propia praxis artística y atiende a la circulación de metáforas, símbolos, bienes culturales y sus políticas. Genera investigaciones relacionadas con cada una de las disciplinas y a su vez aborda tareas experimentales».

Otra de sus particularidades, es que quienes llevan adelante las tareas culturales son también protagonistas del arte: «Esas condiciones hacen que el CCC cumpla la función artística como tal, la función intelectual y crítica y la cultural y político cultural. Desde el inicio pensamos que la persona convocada para una tarea debía tener un nivel de excelencia», destaca.

La programación anuncia para este martes a las 19 un encuentro de poesía con autores como Leopoldo Castilla, Jorge Boccanera, Nara Mansur, Vicente Muleiro, Mario Goloboff.

A lo largo de los días habrá obras de teatro negro, títeres y clowns; un espectáculo de música infantil para niños mayores de 2 años, la proyección del documental «Rodolfo Walsh», así como también se exhibirá la exposición fotografía «Un proyecto… Múltiples Ideas» y «Afiches, 10 años de arte», un recorrido por la difusión visual de las distintas actividades del CCC.

También se ofrecerán distintas charlas como «El Libro, la cultura y el mercado», con el director de Industrias Culturales de la cartera de Cultura, Rodolfo Hamawi y el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Isaac Rubinzal.

En el plano escénico se sucederán funciones de «Molly Bloom», un monólogo de Cristina Banegas; «La voz de la sirena», dirigido por Leonor Manso y «El Otro Judas» con texto de Abelardo Castillo, entre otras puestas teatrales.

Desde su nacimiento, los responsables del centro señalaron que «la crisis era más bien cultural. Podemos decir -señala Villafañe- que hoy apostamos a restablecer nuevos contratos con la sociedad civil, a estudiar el impacto de esas poéticas, a la circulación del pensamiento crítico y articular en tanto movimiento cooperativo las relaciones entre sociedad, estado y política».

«Durante mucho tiempo, la actividad cultural se entendió como valor de ocio; sin embargo hay condiciones de valor de cambio muy importantes: en la puja distributiva la cultura aporta el 3,5 por ciento al producto bruto nacional, más que la pesca y la minería», dispara Villafañe.

Con artistas ya consolidados, este espacio ubicado en una zona neurálgica de la ciudad porteña, continúa cumpliendo sus objetivos vinculados a la diversidad estética, creativa y crítica.

«Valoramos la integración sudamericana y caribeña: este espacio fue la caja de resonancia en diez años de los debates de la cultura en el continente y hemos podido demostrar que en plena calle Corrientes se puede tener una visión de una cultura critica con un sentido diverso con valores nacionales y latinoamericanos», remarca Junio.

Todas las actividades tendrán lugar en avenida Corrientes 1543, con entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala. Para acceder a la programación completa ingresar a la página web www.centrocultural.coop.

DZ/km

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario