Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El cambio climático impulsa la reproducción de los mosquitos

En la ciudad conviven dos especies de mosquitos: los silvestres y los domiciliarios.

Email This Page

El último invierno fue muy húmedo y se espera un verano caluro­so. La aparición de mosquitos no se hizo esperar. «En la ciudad conviven dos especies de mosquitos: los silvestres, de parques y pla­zas, y los domiciliarios. Las hembras de los silvestres ponen huevos en grandes espacios de agua y se crían ahí. De los domiciliarios, el mejor ejemplo es el Aedes aegyptis, que es el que transmite el den­gue y la fiebre amarilla. En este tipo de mosquitos, la hembra pone huevos en recipientes artificiales que contengan agua. Por ejemplo, neumáticos en desuso, tapitas de botella, un balde. Necesita pa­redes rígidas. Por lo tanto, hay que mantener cortado el césped y evitar que haya recipientes con agua. A nivel de estos mosquitos es más una tarea individual. Para lo demás, están las cuadrillas del gobierno porteño», explica Edgardo Marcos.

En efecto, la eclosión de mosquitos durante septiembre y octubre obligó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público a «adelantar dos meses las fumigaciones en los grandes parques para combatir­los». Según explicó el ministro Diego Santilli, «siempre comenzamos el trabajo en noviembre, pero después de las intensas lluvias regis­tradas en agosto nos vimos obligados a empezar septiembre».

¿A qué se debió la aparición de estos mosquitos? «Hay un cam­bio climático palpable -explica Marco-. Todo esto que está ocu­rriendo está relacionado con el capitalismo y la industrialización. Cada vez hace menos frío y hay más lluvias, con lo cual Buenos Ai­res se está ‘subtropicalizando’, lo que hace que este tipo de insectos que nosotros llamamos plagas aumenten sus ciclos reproductivos y tengan más condiciones climáticas que favorecen su desarrollo. Esto no hay gobierno que pueda cambiarlo.»

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario