Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El brote de dengue bajará con el frío

El infectólogo Alfredo Seijo, jefe del área de Zoonosis del Hospital Muñiz, adjudica al calor “alto y prolongado” la importancia de la epidemia de dengue este año.

Email This Page
dengue

La corriente del Niño, que subió las temperaturas durante este verano, fue determinante para que el brote de dengue tuviera la fuerza que mostró en estos meses. Es la opinión de Alfredo Seijo, médico infectólogo y jefe del área de Zoonosis del Hospital Muñiz. “El calor de este verano fue muy alto, encima prolongado. Eso ayudó a que el mosquito siguiera incubando. A lo que se sumó que el calor siguió en Semana Santa, con mucha migración interna y viajes a países limítrofes”.

Para hallar un panorama similar hay que retrotraerse a 2009. “Ese año hubo un brote muy importante. Pero lo de 2016 es más grave, por el Niño; y porque además nos enfrentamos a otras dos amenazas: la fiebre chikungunya y el zika”. En rigor, este último virus aun no fue detectado en el país.

El especialista opina que “estamos mejor que hace diez días o dos semanas. El calor va bajando y eso ayuda a que no se prolongue la vida del mosquito, que ha tenido un ciclo alargado. En 2009 hubo mayoría de casos autóctonos. Ahora, con un margen de tiempo tan grande por el Niño, hay un universo mayor”.

Actualmente hay unos 20 mil casos de dengue en el país, 5 mil notificados en apenas una semana. Y hubo casi 40 mil consultas por la enfermedad.

Según Seijo, “es complicado llevar una contabilidad de los enfermos, porque los síntomas son muy variados. Es muy probable que sean más que los que se dice, porque puede haber casos de gente con alguna fiebre leve que no va al médico”.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario