Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 87%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto17°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Banco Nacional de Datos Genéticos cumplió 30 años

En tres décadas hasta el momento permitió la identificación de 122 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio o secuestrados con sus padres.

Email This Page
abuelas-122

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) celebró sus primeros 30 años de vida al servicio de la búsqueda de la identidad de los nietos apropiados durante la dictadura cívico militar mediante el cotejo científico de las muestras de sangre de sus familiares.

Del festejo en el Espacio Memoria -ex ESMA, centro clandestino de detención y torturas por donde pasaron unas cinco mil personas entre 1976 y 1983- el sábado participaron varios nietos restituidos, científicos y público en general. También las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes impulsaron su creación, y los científicos y genetistas que integran el organismo.

La jornada comenzó en el Haroldo Conti, que está dentro de predio, la participación de la directora del BNDT Mariana Herrera Piñero; el director del Centro Cultural Alex Kurland y el subsecretario de Protección de Derechos Humanos Brian Schapira. Además, hubo una charla con las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, Delia Giovanola, Rosa Roisinblit y Aída Kancepolski, y una mesa redonda donde los nietos y nietas Alejandro Sandoval Fontana, Manuel Gonçalves Granada, Mariana Zaffaroni Islas y Martín Ogando Montesano relataron su experiencia y el proceso de reconstrucción de identidad.

También hubo un panel en el que se abordó la temática «ciencia e identidad» con los científicos Cristián Orrego Benavente, investigador del National Institutes of Health; Eric Stover, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y el genetista argentino Víctor Penchaszadeh.
El Banco de Datos Genéticos es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.

Desde su creación, y hasta 2009, dependió del Poder Ejecutivo, año en que pasó a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por ley sancionada por el Congreso de la Nación.

Su nacimiento llegó de la mano de la perseverancia de las Abuelas que buscaban a los hijos de sus hijos secuestrados y desaparecidos que recorrieron el mundo consultando genetistas y científicos para buscar la manera científica de cotejar su sangre y lograr, de este modo, la identificación de posibles nietos.

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario