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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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El aumento del subte: 2,50 es lo que vale, señora

La Justicia avaló el incremento; Macri dice que habrá Audiencia en 90 días.

Por Lucila Rolon
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Hace dos semanas que Lucio Griffo, vecino habitué de las profundidades porteñas, observa la cuenta regresiva en su tarjeta SUBE y traga saliva: 30; 27,50; 25; 22,50; 20; 17,50 pesos: siete pasajes en subte, a 2.50 pesos cada uno. El lunes 17, la Justicia avaló el aumento impuesto por el gobierno porteño al rechazar medidas cautelares que habían sido presentadas por legisladores y usuarios para intentar frenarlo. Sin embargo, dio trámite a la acción de amparo sobre la que decidirá a partir de nuevas instancias de debate, con mayores elementos de prueba. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anunció, por su parte, una Audiencia Pública para dentro de 90 días, cuando se concrete el traspaso del servicio de subtes de manos de Nación.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Fernando Juan Lima, resolvió el rechazo de las medidas cautelares y explicó en el fallo: «En el actual estado del proceso no se ha acompañado elemento alguno que permita afirmar que la postura adoptada por la administración (el gobierno porteño) resulte manifiestamente irrazonable o arbitraria, al punto de hacer necesaria la urgente intervención de la Justicia por cuanto sería intolerable la continuación de la situación actual durante el breve lapso que insumirá el trámite del proceso de amparo». Proceso que destacó como «principal» y «en trámite». Esto habilita a la Justicia a frenar el aumento, más adelante, si los demandantes consiguen reunir pruebas más específicas.

El mismo martes 17, Macri anunció las obras para la extensión de la línea H, aprovechó para pedirles colaboración a los trabajadores y justificó el aumento de 127 por ciento en la «falta de fondos genuinos». Horas más tarde, los trabajadores de Metrovías comunicaron que no harán paros ni levantarán los molinetes, pero confirmaron que seguirán juntando firmas: ya recolectaron más de 200 mil. Lo hicieron en conferencia de prensa y en consonancia con el criterio de la Multisectorial, el flamante grupo de delegados y más de 40 organizaciones sociales, políticas y educativas «contra el tarifazo en el subte». Ahí se hicieron presentes el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Carlos Dante Gullo; el legislador Juan Cabandié y el diputado Andrés Larroque. Gullo advirtió: «El aumento de la tarifa del boleto, sin una previa audiencia pública, demuestra la imprudencia y la arbitrariedad con la que actúa el macrismo».

Desde que el subte pasó a manos privadas durante el menemismo, hubo varios aumentos del precio del boleto, todos acompañados de promesas de modernización, ampliación y equipamiento. En 1998, Metrovías anunció un plan de inversiones que contemplaba obras por 1.400 millones de dólares. Un año después, el boleto pasó de 50 a 60 centavos y en 2000 llegó a 70. El 2001 tenía en agenda una nueva suba de 5 centavos, pero la crisis detuvo todo. La ley de emergencia ferroviaria de 2002 estipulaba el congelamiento de la tarifa y una compensación a través de subsidios por simple declaración jurada a la empresa Metrovías para cubrir los costos operativos. En 2007 llegó a 90 centavos. El último aumento previo al tarifazo del gobierno porteño se produjo el 13 de enero de 2008, cuando el cospel llegó a $1,10.

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