Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El Arzobispado recibió 16 inmuebles de regalo

Son 30.000m2 y están valuados en más de 5 millones de dólares. Sólo siete legisladores votaron en contra. La decisión debe someterse a audiencias públicas y nueva votación.

Email This Page
iglesia_guadalupe

El jueves pasado la Legislatura porteña aprobó la cesión gratuita de 16 inmuebles al Arzobispado de Buenos Aires, varios de ellos propiedad del Instituto de la Vivienda (IVC) y renovó el permiso de uso gratuito a otras dos iglesias ubicadas en plazas. La iniciativa, que fue enviada por el Ejecutivo, contó con el apoyo del bloque oficialista, de la mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria (FPV) y se aprobó con 45 votos. Sólo siete diputados votaron en contra.

Las reacciones no se hicieron esperar. Una de las diputadas que rechazó enfáticamente el proyecto fue María Rachid, que hasta lo tildó de anticonstitucional. A través de su Facebook, la legisladora llamó a todos los ciudadanos a participar de las audiencias públicas para oponerse e interpelar a quienes votaron a favor. “Todavía podemos evitarlo, necesitamos convencer a ocho legisladores”, dijo Rachid en referencia que al ser una ley de doble lectura se pondrá nuevamente a votación en el recinto.

“La cesión gratuita de estos terrenos a la iglesia convierte a la Ciudad en un estado confesional. El voto de los supuestos progresistas sólo demuestra su renuncia a las banderas más elementales del laicismo”, se opuso Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, aunque no pudo expresar su voto negativo porque tuvo que retirarse antes del recinto.

El legislador del FIT hizo referencia también al déficit habitacional que hay en la Ciudad por lo que esos terrenos “deberían ocuparse en la construcción de viviendas y en la urbanización de las villas”.

Por su parte, el legislador por el Partidos Socialista Auténtico Adrián Camps se expresó en el mismo sentido. “Son bienes que nos pertenecen a todos y los están entregando a la religión católica. No todos los porteños profesan esa religión y por eso entendemos que no es correcto hacerlo. Como no lo es el hecho de entregar ningún bien público a título gratuito a organizaciones o instituciones que no sean estatales”, dijo Camps.

El proyecto inicial enviado a la Comisión de Presupuesto incluía el traspaso de un terreno de más de 3.000 m2 a la parroquia Dulcísimo Nombre de Jesús, ubicada en Crisólogo Larralde 4841, en Saavedra. La iglesia pretendía usar este predio como campo de deportes para su escuela. En pos de conseguir los votos que necsitaba, el macrismo accedió a sacarlo de la lista.

Como seis de los terrenos transferidos pertenecían al IVC, un artículo de la la ley votada lo exceptúa de cumplir con la obligación de usar esas tierras para promover el acceso a la vivienda, la principal función del organismo.

Además, se renovó el permiso de uso gratuito por 20 años a dos iglesias que no pueden ser transferidas porque están en el interior de dos plazas. Se trata de la parroquia Santuario San Lucas, en la plaza Houssay (Av. Córdoba y Uriburu) y la capilla San Luis Rey en Figueroa Alcorta y Leopoldo Basavilbaso.

Los legisladores que votaron en contra de la cesión fueron Pablo Bergel (Verde al Sur), Alejandro Bodart (MST), Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), María Rachid (FPV) y Hernán Rossi (Suma+).

voto iglesias2

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario