Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 30km/h
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Miércoles 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   19°
  • Jueves 30 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«El arbitraje debería ser obligatorio en la propiedad horizontal»

Para Alberto Aníbal Gabás, abogado especialista en propiedad horizontal y conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, esta instancia resulta componedora en caso de conflicto y su utilización supera con creces las ventajas de la mediación. 

Email This Page
alberto anibal gabas alberto anibal gabas

Alberto Gabás es marplatense y sólo dejó su ciudad natal para estudiar abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata. Es conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y presidente del Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión Administradores, además de conferencista y prolífico autor de libros y artículos acerca de la propiedad horizontal.
–¿Qué rol desempeña un conjuez?
–Es un abogado de la matrícula que actúa como juez en los casos que el juez de origen se excuse o sea recusado en una causa. En Mar del Plata hay aproximadamente diez conjueces, que se postulan y luego se eligen entre uno de ellos. Actualmente soy conjuez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Mar del Plata.
–¿Cuáles son los temas que más les preocupan a los consorcistas?
–Los relacionados con la convivencia, que son los más difíciles de solucionar. Cuando entran los afectos y las inmediaciones es complicado. Hay que seguir viviendo con el conflicto. Por ejemplo, si le hago juicio al vecino para que saque el cerramiento del balcón y al otro día me lo encuentro en el ascensor, se hace complicado.
–¿Muchos conflictos suelen llegar a juicio?
–Sí y lamentablemente se desnaturalizan porque los problemas de la convivencia no se solucionan con un juez que dicta una sentencia ajustada a derecho, que puede resultar una medida perfecta pero que no soluciona el conflicto. Y es mucho más importante encontrar una solución alternativa. En provincia de Buenos Aires y en Capital existe la mediación para todos los juicios de naturaleza civil. Es un adelanto pero no es la solución. Creo que debería ser obligatorio también el arbitraje.
–¿Por qué no es suficiente con la mediación?
–Si la mediación no llega a un acuerdo, el conflicto se resuelve en la justicia ordinaria. El arbitraje, en cambio, si no hay un acuerdo la resolución queda en manos del propio árbitro, que antes escucha a las partes y decide como amigable componedor, no como un juez de derecho. Si hay que hacer diez audiencias las hace, no hay plazos fijos.
–¿Cuáles son los temas que más les preocupan a los propietarios?
–Las expensas caras y la relación con el administrador. Hay mal manejo de la relación de ambas partes. Creo que debería existir una ley que reglamente el ejercicio profesional de los administradores, no la matrícula del administrador, ni el colegio. Una ley, como tenemos los abogados y los martilleros, que reglamente el ejercicio profesional.
–¿Qué piensa del registro del administrador?
–Considero que es inconstitucional. Delimita el libre albedrío de los propietarios porque con la excusa de que reglamenta el ejercicio profesional, delimita la autonomía de la voluntad de los propietarios, decide por ellos. Además, creo que no puede ser que desde un órgano público digan cómo debe ejercerse la profesión. Debe haber una ley que lo reglamente, viola el Código Civil y la Constitución Nacional. El Estado no se puede inmiscuir en la vida privada de los consorcistas, no tiene por qué opinar sobre cómo administrar un edificio ni de qué manera. Eso lo tienen que resolver los propietarios.
–¿Hay diferencias entre los conflictos que suceden en los consorcios de la ciudad de Buenos Aires y los de Mar del Plata?
–No, la única diferencia es que como Mar del Plata es una ciudad turística y está deshabitada gran parte del año, tiene otra manera de resolver los conflictos. Allí, sobre cien departamentos, noventa están deshabitados, entonces se hace más difícil resolver las cuestiones. Pero los problemas de convivencia son iguales en todas partes.

 

Perfil 

  • Nació hace 68 años en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
  • Está casado con Silvia, maestra jardinera, y tiene cuatro hijos, Leandro de 36 años, Gonzalo de 35 años, Guadalupe de 31 años y Emiliano de 28 años. 
  • “Me encanta leer y escribir cuentos y poesía. Soy autodidacta, no hice cursos ni talleres, pero cuando tengo un rato escribo”, asegura.

dz/lr

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario