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TEMAS DE LA SEMANA

El año de los consumidores racionales

Aumentaron las ventas entre un 10 y un 15%.

Por Laura Ferrarese
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«Durante todo 2009 y en estas fiestas, el consumidor asumió un vínculo más racional con sus compras y podemos decir que, por primera vez en la historia, los consumidores saben mucho más que las empresas», dice el economista Fernando Moiguer. Los nuevos talentos de los porteños a la hora de comprar se desplegaron con precisión en estas fiestas. Así, grupos de todos los segmentos socioeconómicos se volcaron al consumo en la Ciudad y zonas aledañas, dejando en los comercios ingresos entre un 10 y un 15% superiores al año anterior.
«Ya no hay áreas exclusivas para distintos grupos y todas las zonas comerciales, desde Once hasta La Salada son territorio de consumo. La gente está construyendo su propio lugar de compra en su cabeza, y lo hace con una mezcla de supermercados, shoppings, ferias, los supermercados chinos, La Salada, y con todo eso arma su propio menú, en las dosis que le sirven», apunta Moiguer, experto en marcas y uno de los consultores más buscados para entender la conducta de los consumidores argentinos.
Moiguer explica que las conductas de compra dependen de la manera en la que cada grupo socioeconómico ve el mundo y las diferentes crisis que lo atraviesan. Y que esa percepción varía según la posición que cada porteño ocupa en la pirámide socioeconómica.
El grupo de mayores ingresos, integrado por el 5% de la población de la punta de la pirámide, llama crisis a la situación económica internacional. Y por eso se da todos los gustos sin ocultar -como hacía en otras épocas en las que ahorrar quitaba estatus- que usa su tarjeta de crédito como tarjeta de descuentos en shoppings. También se permite comprar en ferias americanas, «la versión cool del bagayeo», según define Moiguer.
La clase media, el 55% de la población ocupando el centro de la pirámide, entiende que hay dos crisis, la internacional y la argentina, y para ello necesita adaptarse al consumo racional sin perder las oportunidades que le ofrecen los comercios. «La gente va a todos lados donde consigue descuentos y puede gratificarse, la búsqueda de ofertas fue feroz en centros comerciales, especialmente en las madrugadas donde hubo descuentos especiales», dice el economista.
La base de la pirámide, de menores ingresos y que comprende al 40% de la población, es la que se relaciona íntimamente con la realidad argentina, y este grupo entiende que este año no hubo una gran crisis. E incluso percibe que habrá algunas mejoras como la asignación universal por hijo o el aumento de jubilaciones. En este segmento, el consumo creció con la búsqueda de ofertas y el aprovechamiento integral de todos los canales de venta con descuentos.
En una definición que atraviesa a todos los segmentos, Moiguer apunta que ahora se hace ostentación de haber conseguido productos de calidad a precios muy bajos: «Todos quieren decir: yo compro inteligentemente».

DE LIQUIDACIÓN

En los comercios confirman este diagnóstico. El año que termina tuvo una fuerte actividad y los locales de Garbarino vendieron 10% más que el año pasado, especialmente celulares, notebooks, netbooks y televisores de plasma. «La sorpresa de este año fue el alto recambio en la compra de productos de línea blanca», dijeron en la firma, que tiene tarjeta propia con planes de pago de hasta 30 cuotas. En Ribeiro, por su parte, una tienda que ofrece créditos personales al segmento medio y medio bajo de los consumidores, las ventas crecieron entre el 10 y el 15% y los productos más vendidos fueron celulares, notebooks, LCD, electrodomésticos de línea blanca, juguetes y rodados. Su estrategia se basó en descuentos del 15% en compras en cuotas, también con su tarjeta propia.
Según estadísticas ofrecidas por dos cámaras empresariales, los aumentos de ventas fueron mayores en los pequeños comercios, alcanzando un 25% respecto del año pasado, y un 30% en los grandes centros comerciales.

 

 

Fuente Redacción Z
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