Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El amor, de León Ferrari a Victoria Ocampo

Una megaexposición en la Casa del Bicentenario indaga en distintas visiones del amor.

Por Rodolfo Edwards
Email This Page
Amor_muestra_ madre con mellilzas

La muestra Amor, que por estos días ocupa la planta baja y los tres primeros pisos de la Casa Nacional del Bicentenario, propone descifrar un concepto que ha desvelado a la especie humana desde el comienzo de los tiempos. Planteada desde la acumulación y el desborde, recorrer esta megaexposición implica sumergirse y comprometerse con una interminable serie de estímulos que provocarán pensamientos, reflexiones y lecturas diversas acerca de “esa cosita loca llamada amor”.

¿Cuántas formas puede adoptar el amor? ¿Una forma prevalece sobre las otras o todas son válidas? Camaleónico, imprevisible, fuego imposible de apagar cuando se desata, el amor modela, por presencia o ausencia, la frágil arcilla del hombre, levantando grandes castillos de naipes que pueden derrumbarse en cualquier momento. La única recompensa parece ser el frenesí, ese breve instante en que los mortales experimentan una sensación de eternidad. Cada cual podrá evaluar cómo se comportó a lo largo de su vida en relación con sus semejantes: amigos, parejas, compañeros, al verse reflejado en los espejos temáticos que propone la muestra, haciendo pasar el impulso amoroso por los tamices de la filosofía, la historia, la ciencia, la astrología, el psicoanálisis, el cine o la literatura.

Bajo la organización conjunta del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la exposición Amor forma parte del Programa Enamorar, impulsado en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, política pública que tiene como finalidad desarrollar proyectos basados en valores focalizados en el amor.

Según los curadores, las tres categorías que la filosofía griega asignó al amor son: Eros, Filia y Ágape, y ellas ayudan a cimentar los tres pilares sobre las que se levanta la muestra: el amor como marea (“Eros”) ocupa el primer piso, mientras que el amor como puente (“Filia”) se despliega en el segundo piso y, finalmente, el tercero corresponde a la presencia del amor sin orillas (“Ágape”).

Cada una de estas instancias revela las modalidades que adopta el amor en diferentes situaciones existenciales, religiosas o políticas. En alucinada sucesión se pueden ver obras de León Ferrari, Antonio Berni o Carlos Gorriarena, el erotismo bizarro que trasunta una fogosa escena que protagonizan Isabel Sarli y Armando Bo en medio de un pajonal, radioteatros, fotonovelas y telenovelas que hicieron época, los inquietantes fotomontajes de Grete Stern para la revista Idilio, líricas viñetas del dibujante Liniers, la inscripción encontrada en el facón del Chacho Peñaloza que rezaba: “Naides más que naides y menos que naides” o las diferentes definiciones de patria que profirieron escritores, artistas y políticos que quedaron ancladas en la memoria popular.

Uno de los puntos fuertes de Amor son las instalaciones interactivas, ya que internan al visitante en “islas” que invitan a una participación activa que transgreden la pasividad que suele acarrear la asistencia a una galería de arte. Para abrir el juego, un buzón del Correo Argentino, dispuesto ad hoc, recibe postales de Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, María Elena Walsh, Olga Orozco y Julio Cortázar que el remitente deberá llenar a piacere: “Si querés hacer una declaración, contar un secreto, compartir un secreto, compartir un sueño, decir te quiero, te amo, comunicarte con esa persona que no ves hace mucho o extrañás, escribí en la postal que más te guste y enviala por correo”, sugiere un cartelito.

En una pared están exhibidos unos blocs de los que se pueden arrancar cartas de amor de personajes históricos y literarios, como Manuel Dorrego, Juan Domingo Perón o Victoria Ocampo, entre muchos otros. Son imperdibles y a costo cero. También se pueden llevar de recuerdo reproducciones de publicidades gráficas de diferentes décadas del siglo XX, como una delirante estampa de un anuncio de una conocida marca de lana de acero limpiadora que proclamaba: “Ellos las prefieren con rollitos” mientras mostraba a un señor abalanzándose sobre una dama entrada en carnes.

El proyecto general de Amor está a cargo de la directora ejecutiva de la Casa Nacional del Bicentenario Liliana Piñeiro que contó con el asesoramiento de un grupo de notables: el historiador Javier Trímboli, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el teólogo Eduardo de la Serna y la politóloga Violeta Rosemberg, a los que se sumaron periodistas y académicos, como Dora Barrancos, Carlos Ulanovsky y Diego Golombek.

• Amor. Hasta el 31 de mayo en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, de martes a domingos, de 15 a 21. Entrada gratuita.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario