Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El ajuste lo pagan los chicos

El recorte de dos puntos en el Presupuesto se refleja en la quita de subsidios.

Por Diego Sasturain
Email This Page
Esteban Bullrich. Esteban Bullrich.

Días atrás, el Ministerio de Educación de la Ciudad confirmó que este año habrá 200 millones menos en subsidios para pagar los salarios de los docentes de las escuelas privadas. La diferencia son los dos puntos porcentuales menos en las partidas que se destinan a Educación según la Ley de Presupuesto, que pasó del 27 por ciento, en 2012 al 25 para este año. La medida alcanza a 460 escuelas, en las que estudian 250.000 alumnos.

En este contexto, a fines de marzo se acordaron los aumentos correspondientes a las escuelas: un 10 por ciento inicial, al que se sumaría un 16 –o más, se discutirá sobre la fecha– a partir de julio. El total proyectado para el año, así, tendría un piso del 26% de aumento. La cifra se dio a conocer días atrás, después de una reunión de la Comisión de Aranceles, que nuclea a funcionarios de la Dirección de Educación de Gestión Privada del ministerio y a propietarios de los establecimientos.

Lo pagan los padres

El dinero que reciben las escuelas privadas en concepto de subsidios se destina principalmente al pago de salarios docentes. Cubren entre el 40 y el 100 por ciento de lo que reciben los docentes, según los diferentes establecimientos.

Los colegios, nucleados en La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) y la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep) se opusieron al recorte. Sin embargo, la cuota sube de manera directa. El 26 por ciento proyectado es exactamente igual al aumento salarial que se acordó en las paritarias. Así, el costo en salarios se traslada punto por punto a los precios de la cuota. Lo que retrocede, en términos comparativos, es el presupuesto de Educación.

El propio Bullrich declaró que el aumento en la recaudación permitía esa quita, porque la Ciudad tendría mucho más dinero. Sin embargo, el ABL aumenta, pero los aportes del Estado no.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario