Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 12:25:32
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El aborto en caso de violación: un fallo histórico

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cierra una larga discusión jurídica.

Por carina-p-marazzi
Email This Page

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la práctica del aborto en caso de mujeres violadas cierra una larga discusión jurídica en relación con la interpretación del Código Penal.

Históricamente se debatió el alcance del artículo 86, inciso 2, del Código Penal, según el cual no debe ser castigado el médico que practica el aborto cuando «el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente».

Debido a su redacción confusa, no quedaba claro si la autorización para abortar alcanzaba a toda mujer violada (fuera demente o no) o sólo a toda mujer insana violada.

Las corrientes de interpretación jurídica diferían: una sostenía que quedaban exentas de pena tanto las mujeres violadas como las mujeres dementes que fueron abusadas y otra que afirmaba que la exención de la pena sólo beneficiaba a la mujer demente.
En el fallo que comentamos, la Corte realiza una interpretación amplia del artículo, es decir, habilita a las mujeres violadas, sean o no insanas, a practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal.

También se determinó que estará exento de castigo el médico que practique la intervención.

El fallo de la Corte tiene efecto jurídico solamente en el caso en que fue dictado y no se aplica automáticamente. Sin embargo, influirá de hecho en todas las situaciones similares actuales y que en el futuro se planteen.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario