Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Este 24km/h
  • Jueves 22 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 23 de Agosto
    Cubierto  13°
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El 61,5% de las muertes adolescentes son por causas violentas

Un informe del Ministerio de Salud y Unicef revela que el mayor porcentaje de defunciones se producen por accidentes, suicidios y homicidios. La mortalidad de los varones duplica la de las mujeres.

Email This Page
violencia-2

El 61,5% de las muertes adolescentes en la Argentina se producen por causas violentas o “externas”, como accidentes, suicidios y homicidios. Y por cada chica de entre 10 y 19 años que fallece, pierden la vida dos varones.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con Unicef («Situación de Salud de las y los Adolescentes en la Argentina”), donde se habla de una «masculinización» de los decesos en esta franja etaria.

La principal causa de muerte entre los adolescentes son las «lesiones no intencionales» (como hechos de tránsito, ahogamiento por inmersión y ahorcamiento accidentales), que explican el 30% de los decesos, seguido por los suicidios (13%), otras muertes violentas «de intención no determinada» (9,6%), los tumores (9,4%) y los homicidios (8,9%).

No obstante, sólo el 1,2% de todas las personas que mueren cada año en el país son adolescentes (10 a 19 años) y la probabilidad de que un niño no llegue a la adultez es de 5 cada 10.000 habitantes.

«Los accidentes, los suicidios y los homicidios son las principales causas de muerte adolescente en todo el mundo desde hace mucho tiempo y no está asociado a países más seguros o inseguros sino con la socialización propia de los varones», dijo a Télam el coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud, Juan Carlos Escobar.

El especialista aseguró que es necesario pensar cómo «la construcción de la masculinidad hegemónica hace que los varones tengan más chances de enfermar o morir» que las mujeres. «Los varones somos socializados en un medio sumamente violento y con cierta dificultad para exteriorizar el sufrimiento, por lo que demostrar que se es hombre implica un mayor riesgo de sufrir también una muerte violenta», ya sea por la agresión de otros varones o por autoagresión, dijo.

De la comparación de las tasas de mortalidad por género y por causal en los adolescentes de 15 a 19 años surge que la probabilidad que tiene un chico de morir en un accidente cuadriplica a la de cualquier par femenina (40,6 versus 10,7 por 100.000 habitantes), y que todo varón adolescente tiene tres veces más chances de terminar suicidándose que una chica (18,3 versus 5,9 cada 100 mil).

En el caso de los asesinatos, en tanto, son 16 veces más frecuentes entre los varones adolescentes que entre las mujeres (16,4 versus 0,6 cada 100 mil habitantes).

La ex legisladora y directora general de Niñez, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo, María Elena Naddeo, explicó este dato sobre la base de que en los “barrios humildes, los chicos suelen quedar rápidamente asociados al circuito delicuencial y al narcotráfico, y entonces la probabilidad de morir es más alta”. “Además, las peleas y disputas territoriales suelen ser más sangrientas”, añadió.

Naddeo señaló que existe una tendencia en algunos estudios internacionales que empiezan a hablar de “juvenicidios”. “Las muertes de adolescentes por situaciones violentas aumenta día tras día”, señaló. Por caso, las muertes por causas externas son mucho menos importantes en la población total, representando sólo el 7% de los casos contra el 61,5% en los adolescentes.
Si bien las mujeres detentan un porcentaje de menor de las muertes adolescentes, para Naddeo hay que incorporar el “concepto de femicidio y las muertes asociadas a las actividades de sus parejas o cuando ofician de mulas”. La especialista también apuntó contra otro aspecto del informe, que reveló que más de 3 mil niñas de entre 10 y 14 años están embarazadas. “Es una de las cuestiones más graves y uno de los parámetros más altos comparativos de la región. Es un dato alarmante”.

Por último, Naddeo aseguró que si bien “a lo largo de la década fueron reduciéndose algunos índices, desde hace un tiempo se han estancado y hay problemas que no se resuelven. El número no retrocede”.

Suicidios
En el caso de las muertes autoinflingidas, el estudio da cuenta que «desde la década del ’90 a la actualidad, la mortalidad por suicidio adolescente se triplicó en el país».

Según Susana Toporosi, coordinadora de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, siempre hubo casos de adolescentes con problemáticas serias. “Pero no con esta magnitud”, dijo a Diario Z. “Es desbordante la cantidad de adolescentes que vienen con la idea de suicidio. Esto tiene que ver con cambios en nuestra cultura. Muchos sólo encuentran esa salida frente al malestar, su sufrimiento. Acá recibimos clase media baja y baja, pero la problemática atraviesa a todas las clases sociales”, agregó.

«Es global el aumento por causas externas, pero en Argentina el aumento del suicidio en adolescente es alarmante: el año pasado 540 se quitaron la vida y están apareciendo adolescentes de menor edad que se suicidan», señaló el Especialista en Salud de Unicef, Fernando Zingman.

«Nosotros vemos que Argentina dio pasos muy importantes en tener en cuenta la agenda de salud adolescente -sobre todo en salud sexual-, pero todavía son muy tibios en materia de suicidio y otras mortalidades por causas externas», concluyó.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario