Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«El 5 de Talleres»: Fútbol, pasión y después

Llega a los cines porteños el film de Adrián Biniez, galardonado en el Festival de Mar del Plata. Protagonizan Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg.

Por Ernesto Klausen
Email This Page
El5Talleresweb

El Patón Bonassiolle (encarnado por Esteban Lamothe), un mediocampista calentón y capitán de Talleres de Remedios de Escalada, está cerca de cumplir los 35 años y decide, con más dudas que certezas, finalizar su carrera futbolística. En este cambio de vida, donde se juntan encontrar un nuevo trabajo y terminar el secundario, es acompañado por su esposa (Julieta Zylberberg).

La nueva película de Adrián Biniez, El 5 de Talleres (Argentina Uruguay, 2014), combina, entre diversos insultos y roces dentro y fuera de la cancha, muchos elementos, como el retrato del conurbano bonaerense y del fútbol del ascenso y una bella historia de amor en la que Lamothe y Zylbeberg protagonizan sus mejores papeles en pantalla grande. Ganadora del Premio al Mejor Director de Largometraje Argentino en el 29º Festival de Mar del Plata, esta comedia capta una historia de maduración. Diario Z conversó con Biniez, quien hace unos años había estrenado la muy recomendable Gigante.

– ¿Cómo surgió la idea de la película?

– Primero fue el título, que surgió en una conversación con un amigo mientras hablábamos de fútbol, y luego la historia se fue armando de a poco. El universo de un futbolista semiprofesional en el momento de decidir si deja la actividad me pareció muy rico y retratar sobre todo la vida personal del jugador, más que nada las repercusiones en la pareja era un mundo a descubrir. Más que el mundo futbolístico, me interesaba el espíritu de comunidad que generan los clubes de ciudades chicas o barrios. Y el mundo del ascenso que es muy diferente al de Primera División. Y también el hecho de que viví casi toda mi vida a cuatro cuadras del club Talleres y es una institución que fue central en el desarrollo de Escalada en sus mas de cien años de historia.

– ¿Cómo fue el proceso de realización del film y, en especial, la recreación de los partidos?

– Filmamos cerca de cinco semanas, la mayor parte de ellas en el club Talleres y en Escalada. Los partidos los filmamos de manera diferente: algunos más estilizados; otros de forma casi documental, interviniendo en un partido del campeonato de Primera C. Allí filmamos antes, durante, en el entretiempo y después del partido de Talleres contra Dock Sud. Y también filmamos un partido en la cancha de Excursionistas. Para la recreación de los equipos participaron jugadores que en esa temporada estaban libres y entrenaban con Agremiados.

– Hay muy buena química en la película entre Lamothe y Zylberberg. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Lo bueno de Julieta y Esteban es que, más allá de ser pareja, tienen una muy buena química como actores. Y son excelentes haciendo lo suyo. Con ellos tuvimos mucha onda al trabajar y un intercambio de ideas constante sobre como llevar a delante las escenas. Trabajamos muchos sobre pequeños gestos y detalles, tanto físicos como en los diálogos y creo que eso genero que los personajes sean complejos y abiertos.

– ¿Qué películas te gustan ver y cuáles cineastas dirías que te influenciaron?

– Miro un montón de cine y de diferentes tipos, desde Hollywood a cosas experimentales. Trato de no tener prejuicios al mirar, cosa que no es fácil, aunque no hay cosa mas linda en el mundo que cuando uno tiene un prejuicio malo sobre algo y éste se cae a pedazos. No sé si está en mí decir cuáles cineastas son los que más me influenciaron, porque no se si me doy cuenta. Sé que tengo algunos favoritos… bueno, quizás son los favoritos de esta semana, como Nanni Moretti, Eric Rohmer, Luc Mollet, Judd Apatow, Lubistch, Ulmer, Linklater y Lena Dunham.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario