Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Alquileres de más del 40% del salario

El 43% de los porteños paga de alquiler más del 40% de lo que gana, prefieren no cambiar de barrio y 6 de cada 10 hace más de una década que vive en el mismo.

 

Email This Page
alquiler-caba

 

El costo del alquiler se lleva buena parte de los ingresos de los porteños. Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos informa que el 35% de los entrevistados paga entre el 20 y el 40%  de lo que gana; el 33% entre el 40 y el 60% y un 10% -en general viven en el sur de la Ciudad- más del 60%. En conclusión, casi la mitad de los inquilinos (43%) invierten el 40% de lo que ganan para pagarse el techo.

Uno de cada cuatro entrevistados dijo que “tuvo problemas para mantener su hogar en el último año”. Los más afectados son las personas que alquilan (una de cada tres en la Ciudad). Entre ellos, a mayor edad la situación es más grave: el 36% de los mayores de 75 años estuvieron en problemas para conservar su hogar.

Los porteños prefieren estabilizarse en un barrio: el 63% hace por lo menos una década que camina las mismas cuadras. Y el 14%, entre 3 y seis años.

Otra de las formas del infierno urbano es el tiempo que gastan en llegar a su empleo: la mitad de los porteños va al trabajo en colectivo y el 13% en subte. A contramano de las políticas del gobierno para impulsar la bicicleta o las caminatas, solo 1 de cada 10 opta por esa forma de traslado en una ciudad enorme. En la zona sur solo el 4% de los ciudadanos usa el subte.

El 32% tarda menos de media hora en llegar al trabajo.  Y el 40% entre media y una hora. El 58% de los porteños gasta menos de 20 pesos para trasladarse.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).  Midió las «inseguridades sociales con respecto al hábitat y la movilidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)».  

Refiriéndose al estudio, el director del CEM, Matías Barroetaveña, explicó: «El alquiler se lleva gran parte de los ingresos de los habitantes del AMBA.  Esa situación, en el marco de un alto nivel de incertidumbre económica, aumenta la inseguridad social de la mayoría de los inquilinos».

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, aseguró: “Nuevamente queda en evidencia que los sectores que registran menores ingresos, son los menos beneficiados por las políticas sociales aplicadas en el AMBA. Casi la mitad de los habitantes de la Ciudad debe destinar 40% de su sueldo a pagar vivienda, que sumado a los servicios básicos, impiden que se reactive la rueda de consumo”.

El Centro de Estudios Metropolitanos es un centro interuniversitario creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.

Fuente Diario ZFuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario