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El 31 de octubre será la evaluación a los docentes porteños

Lo anunció el ministro de Educación Bullrich. Aclaró que será ‘voluntaria y sin premios ni castigos’

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Bullrich destacó que la inversión del PBI en educación a nivel nacional «superó el 6,4 por ciento y va a seguir creciendo», pero pese a ello «los resultados del aprendizaje no están dando mejores cifras, especialmente cuando los alumnos quieren ingresar a la universidad, por lo que queremos conocer qué está fallando y sincerar los datos».

«No vamos a echar a nadie ni a bajar los sueldos, quieren instalar cosas que no son ciertas», dijo el ministro al referirse a las críticas de sindicatos docentes que colgaron en algunas escuelas afiches para rechazar la evaluación «a la chilena» de «Macri-Bullrich».

Respecto a los afiches de los docentes de UTE, enrolados en CTERA, y de ADEMyS, aclaró que «la evaluación en la Ciudad no es una copia ni un modelo importado de otro país, sino que fue elaborada en función de la realidad educativa porteña». Al respecto, sostuvo en una rueda de prensa que «el objetivo final de la evaluación no será medir al maestro, sino será de carácter formativo, y permitirá con un instrumento permanente cruzar información para trabajar y fortalecer otras áreas y otros ciclos de enseñanza, como Institutos de Formación Docente de la Ciudad, la capacitación, el modo de dictar clases, las necesidades de los directivos de escuelas».
Además, anunció la creación del cargo de «Maestro + Maestro», una suerte de docente formador del educador que estará disponible en las escuelas para auxiliarlo y tendrá un salario superior.

El jefe de la cartera, junto a la subsecretaria Ana Ravaglia y la directora de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel, explicó que la prueba abarcará 3.000 maestros, de primero a tercer grado, que se inscribirán sólo por Internet y harán un curso en la Escuela de Capacitación del gobierno local, CEPA, el 26 de septiembre, y el 31 de octubre rendirán la evaluación Miguel anticipó que en diciembre estarán los resultados «generales» y también los de la evaluación a los alumnos de 15 años de las escuelas porteñas, y de los de los quinto año secundarios y sexto de los colegios técnicos. El ministro destacó que estarán presentes tres provincias argentinas que pidieron «observar» la examinación, pero se disculpó por mantener la reserva que le pidieron, y tampoco dio la cifra de maestros inscriptos hasta hoy.

La mecánica de la «Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza», que forma parte de un plan de Evaluación Sistémico, tendrá dos instancias.

La primera constará de un curso a cargo de CEPA sobre actualización de estrategias didácticas en Matemática, Prácticas de Lenguaje y Conocimiento del Mundo, instancia que incluye la elaboración de un «portafolio» construido durante el curso con el material que el docente utiliza en sus clases, y la aprobación acreditará un puntaje de 0,12 a la carrera docente. La instancia 2 será la prueba escrita presencial, que evaluará los conocimientos sobre las estrategias didácticas referidas a las áreas dictadas en el curso, y el docente recibirá un día hábil en servicio para poder pesentarse al examen y se evaluará sobre un puntaje de 100.

Aquellos que reciban una calificación de 70 puntos o más recibirán un certificado de aprobación expedido por la Dirección General de Planeamiento Educativo del ministerio porteño y una devolución personal.

Los que obtengan menos de 70 puntos contarán también con una devolución y se les recomendarán cursos específicos de CEPA acorde a sus necesidades.

«La realidad nos está mostrando que en algún lado estamos fracasando», afirmó Bullrich, y se preguntó: ¿»Qué le decimos a un padre que invirtió 12 años en mandar a su hijo a la escuela pública y no pudo pasar la prueba para entrar a la facultad de Medicina de La Plata?».

DZ/sc

Fuente Redacción Z
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