Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El 30% de los adolescentes tiene algún trastorno alimentario

La mitad de las chicas y un tercio de los chicos dijo que les da miedo ser gordo o subir de peso. La encuesta abarcó un millar de estudiantes secundarios.

Email This Page
anorexia_bulimia

Una encuesta entre mil estudiantes de escuelas secundarias porteñas reveló que casi el 30 por ciento de los jóvenes tiene algún desorden alimentario. Durante el período de clases aumentan los trastornos.

El sondeo lo hizo la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) y dio como resultado que el 28,2% de los adolescentes tiene algún tipo de trastorno relacionado con su alimentación. En 2014, el porcentaje de alumnos con desórdenes alimentarios fue del 25%.

Más de la mitad de las chicas encuestadas respondió que “les atemoriza ser gorda y subir de peso”. El 55 por ciento de las adolescentes piensa “cuándo lo comeré y cómo lo comeré” sobre los alimentos que consumen. Cuatro de cada diez chicas reconocieron que se sentirían mejor siendo más flacas y un tercio dijo verse gorda aunque el resto les diga que están delgadas o con bajo peso.

Un tercio dijo verse gorda aunque el resto les diga que están delgadas o con bajo peso.

Las respuestas de los varones fueron diferentes. Un tercio de los adolescentes tiene miedo de ser gordo o subir de peso y el 40 por ciento dijo que reflexiona sobre lo que come.
Para Aluba estas respuestas confirman la importancia que tiene para los jóvenes la relación entre la comida y la percepción de su cuerpo.

«La percepción de la imagen corporal puede modificar el humor y las conductas de los adolescentes. Si a esto le sumamos la presión social tenemos un resultado preocupante», señaló Marcelo Bregua, psicólogo y coordinador de Aluba.

Otro dato llamativo es que las consultas por bulimia o anorexia aumentan hasta un 30 por ciento durante el año escolar. “Las tareas o exámenes a veces se usan como excusa para no comer”, explicaron desde la ONG.

Las consultas por bulimia o anorexia aumentan hasta un 30 por ciento durante el año escolar.

“Es común que los padres pongan más atención al estudio que a la comida. Además, al no estar presentes durante todas las horas de clase, no tienen manera de saber si sus hijos se dan un atracón o si dejan de comer en el colegio”, explicó Mabel Bello, fundadora de Aluba.
Bello cuenta que los primeros en darse cuenta de que un adolescente tiene problemas con la comida son los docentes o compañeros. Ellos le avisan a la familia, que después hacen la consulta con un profesional.

Cuando bajan las temperaturas y empiezan los días frescos, las comidas calóricas como las pastas y los dulces son una tentación para quienes tienen bulimia. “Luego de comerlas recrudecen los deseos por compensar el supuesto exceso y los adolescentes ayunan, usan laxantes y pastillas y hacen ejercicio en forma compulsiva”, explicaron desde Aluba.

¿Qué es la anorexia?

En esta enfermedad las personas se sienten excedidas de peso aunque sean muy delgadas. Se obsesionan y dejan de comer casi todo tipo de alimentos. En los casos más graves pueden hasta dejarse morir de hambre.

¿Qué es la bulimia?

Los bulímicos también tienen la obsesión de ser delgados. Pero a diferencia de los anoréxicos, comen compulsivamente en exceso (atracón). Luego, como tienen un miedo patológico a engordar, intentan compensar los atracones con vómitos, mucha actividad física, pastillas para adelgazar o laxantes.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario