Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El 21 se conocerá la sentencia a Callejeros

La Sala VI de la Cámara Federal de Casación Penal dará a conocer el próximo lunes 21 su fallo sobre si los músicos de «Callejeros» y ex funcionarios públicos deben regresar o no a prisión a cumplir sus condenas por el incendio del boliche Cromañón.

Email This Page
6932991-cromanonc.jpg

Así lo informaron  fuentes judiciales y precisaron que el fallo será suscripto por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, integrantes de la Sala VI, que se pronunciarán respecto del proceso de revisión de las sentencias y penas por la tragedia, donde murieron 194 personas.

Patricio Fontanet y los otros músicos de «Callejeros», los funcionarios del gobierno porteño y la mano derecha del fallecido Omar Chabán, Raúl Villarreal, fueron beneficiados con la excarcelación mientras sus sentencias son revisadas por los camaristas.

El 15 de junio pasado los jueces escucharon en audiencia pública los argumentos de la Fiscalía, una de las querellas y las defensas de los condenados, entre ellos el ex líder de «Callejeros».

El fiscal Raúl Pleé pidió que se confirmen las condenas a prisión de los imputados al asegurar que «existió responsabilidad penal» de los integrantes de «Callejeros» y de Raúl Villarreal, mano derecha del empresario fallecido Omar Chabán. Consideró que los acusados «pudieron evitar la masacre de Cromañón», pero «por codicia no lo hicieron», al precisar que la noche de la tragedia «había más de 4.000 personas en un lugar habilitado para 1.032». El abogado Patricio Poplansky, quien representa a un grupo de querellantes, coincidió con el fiscal en pedir que se confirmen las sentencias contra los músicos y los ex funcionarios porteños porque «todos sabían que esto podía ocurrir, pero ninguno actuó».

La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos, había ordenado en agosto de 2014 a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva.

La resolución con la firma de los ministros Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda se fundamentó en el criterio de «doble conforme», una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.

Por ello será la primera vez que ese procedimiento se aplique en la justicia argentina , pues se producirá la situación inédita de que una Sala de la Casación revisará el fallo de otra.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario