Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 64%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Domingo 3 de Julio
    Cubierto  12°
  • Lunes 4 de Julio
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Martes 5 de Julio
    Cubierto  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/07/2022 17:17:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Educando a Rita: Choque de universos

Una peluquera que ama a Shakespeare y un profesor aburrido y borrachín que enfrenta el desafío.

Por Raisa Giussi
Email This Page
Educando a rita

Todos quieren ser Fran. Todas queremos ser Rita. Todos esperamos que algo disloque nuestra rutina y nos obligue a elegir algo mejor, a salir de la comodidad, a saltar al vacío. Aunque cueste. Éste es el principal motivo por el que Educando a Rita del inglés Willy Russell continúa trascendiendo tiempos y espacios. Nos habla a todos. Una peluquera sencilla y desbocada –Lizzy Mansilla– que quiere descubrir el mundo de las letras de la mano de Shakespeare, y un profesor borracho –Javier Lombardo– harto de la academia y de los estudiantes pretensiosos, que no sabe cómo actuar frente a una muchacha que muestra un interés tan genuino en la literatura. Dos planetas lejanos que colisionan. Diario Z habló con Lizzy Mansilla sobre su trabajo.

¿Cómo fue la experiencia de ser dirigida por tu compañero de escenario, Javier Lombardo?
Es un plus, siempre que un director es además actor suma, porque sabe lo que es transitar un personaje. Javier me dio absoluta libertad y nunca me dijo cómo hacer las cosas. Me daba pautas y entre los dos siempre estamos cambiando algo de la obra, proponiendo cosas que surgen en ensayos. Si el teatro no está vivo es un aburrimiento. Incorporás lo que te pasa y lo llevas al escenario.

¿Cómo hiciste la adaptación?
Todo fue pautado desde donde nació este proyecto. Estudié tres meses en Los Ángeles, en el Instituto de Lee Strasberg y trabajé este personaje con mi profesor Sasha Krane. Cuando volví a la Argentina decidí hacer Rita. Sasha siempre nos decía “hagan algo personal”. Cuanto más cercano es, más llega al público. Entonces la obra no se podía desarrollar en Liverpool.

¿Qué fue lo que más te cautivó de Rita?
Que aprovechó una oportunidad que la mayoría hubiera dejado pasar. Y siguió adelante pese a todo. Su mundo entero se derrumbó, pero tomó el riesgo de hacer lo que tenía que hacer para ser feliz.

¿Qué te parece lo más atractivo de la obra?
El choque de dos universos. Ellos se estimulan mutuamente para cambiar sus vidas y emprenden una aventura que es divertidísima, pero que te hace pensar. No todo es una comedia porque la vida no es así.

Educando a Rita. Los viernes de abril a las 21 en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330. Entradas $80. Afiliados al Suterh sin cargo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario