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TEMAS DE LA SEMANA

Educación: Vocaciones tecnológicas en la escuela

Estudiantes primarios y secundarios de la Ciudad se reúnen en 104 clubes de ciencia.

Por Cecilia B. Díaz
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Cada año, entre 1.800 y 2.000 chicos asisten a los 104 clubes de ciencia en la Ciudad. Este programa educativo, a más de 25 años de su puesta en marcha, se propone establecer espacios extracurriculares donde los estudiantes de primaria y secundaria se reúnan, voluntariamente, a estudiar distintas disciplinas científicas.

Además de los contenidos educativos, en los clubes se intenta incentivar la curiosidad y acercar a los jóvenes a conocimientos de biología, geología, paleontología, física y química, que permiten comprender los fenómenos cotidianos. Para eso, en las clases se combinan la teoría con ejercicios prácticos correspondientes a los distintos niveles formativos.

Sus participantes son alumnos de entre 8 y 17 años que asisten a los talleres que se desarrollan todas las semanas fuera del horario escolar, en 44 sedes de escuelas primarias y cinco escuelas medias. Los encuentros están a cargo de docentes que coordinan las actividades en cada grupo. Si bien se siguen los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel, también se trabaja con las iniciativas de los estudiantes o con las propuestas del profesor. Así, la selección de contenidos y su seguimiento quedan definidos de forma particular en cada club.

En estos clubes se intenta desmitificar algunas cuestiones de la ciencia. «Hay mucho mito de que en realidad no se puede aprender, que son cosas de una elite, pero no es así», sostuvo la coordinadora del programa, Nora Luján. «La ciencia de punta exige una determinada formación, pero todos podemos acceder a un corpus de conocimientos producidos socialmente. Cada uno tiene derecho a acceder a ese corpus, en la medida de su edad y de sus posibilidades», agregó.

En la dinámica de estos encuentros se realizan actividades científicas y tecnológicas para resolver los interrogantes que plantean los alumnos. De esta manera, «acceden a una oferta recreativa que les permite aprender, divertirse y despertar vocaciones en el campo de las ciencias naturales y la tecnología», promociona el gobierno porteño en su sitio web.

El programa depende del área Científica y Ambiental del Ministerio de Educación del GCBA y tiene como objetivo convertirse en un recurso lúdico, creativo y progresivo para acercar a los niños y a jóvenes a la ciencia.

En mayo pasado, un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 12 «Libertador General José de San Martín», del barrio de Retiro, fue galardonado en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef, por el desarrollo de un sistema económico para destilar agua en zonas donde las napas están contaminadas por la minería. El equipo y su proyecto nacieron en el marco de un club de ciencias escolar.

Otro caso es el de la Escuela Técnica N° 3 «María Sánchez de Thompson», donde los estudiantes se propusieron iniciar exploraciones científicas y diseñar tecnologías, entre otros temas, en electromagnetismo, láser, alarmas y lámparas de plasma.

Cada fin de año se lleva a cabo un encuentro de clubes de ciencia porteños de las escuelas secundarias con orientación técnica.

DZ/rg

 

Fuente Redacción Z
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