La instrucción sexual de los chicos requiere de un trato natural, claro, sin ambigüedades, y respetuoso por parte de los padres.
- El objetivo es transmitir actitudes sanas del concepto amplio de la sexualidad, que serán clave para la vida adulta. Aquí, una guía práctica para padres acerca de cómo comunicarse con los chicos sobre este tema.
- Deberá establecerse, lo más temprano posible, una relación estrecha y confiada con el niño.
- Los padres deberán asumir responsabilidades conjuntas para responder preguntas.
- La finalidad de los padres es transmitir conocimientos, actitudes y conceptos, de acuerdo con sus propias creencias y con la educación y formación que han recibido.
- Los padres deberán responder las preguntas efectuadas por el niño en forma franca, directa, sin ambigüedades y sin ninguna hesitación, tartamudeo o timidez.
- Son los padres los que deciden qué, cómo y cuánto decir, pero aceptando la capacidad del niño de asimilar conceptos y de entenderlos.
- Las discusiones e intercambio de informaciones son bienvenidas en el seno familiar y su correcta elaboración, en base al amor que se profesa.
- El objetivo de la educación sexual, tanto en el hogar como en el colegio es adoptar actitudes sanas y respetuosas del concepto amplio de la sexualidad humana, tanto en los aspectos reproductivos y del placer.
- La articulación y coordinación entre el hogar y la institución escolar es esencial en relación a la tolerancia y el respeto de toda actitud sexual, y debe anticiparse a la exhibición de filmes educativos, que promuevan luego preguntas y discusiones.
- En la instrucción sexual deberá emplearse un lenguaje sin ambigüedades, que deje bien claro la importancia del respeto por encima de la vergüenza. Todo niño es sensible al concepto de respeto, en un amplio sentido.
- Una guía continua, a manera de conducción a través de los primeros años de la vida, hasta bien entrada la adolescencia, podrá incorporar los límites fronterizos del comportamiento, basados en lealtades y en el respeto en relación a la vida sexual, que serán fundamentales para la etapa adulta.DZ/rg
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!