Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 05:22:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Educación: no hay acuerdo por las Juntas

El proyecto PRO es rechazado por los maestros. Bullrich endurece su postura.

Por Karin Miller
Email This Page

La solución al conflicto entre el go­bierno porteño y los docentes de la Ciudad no está cerca. El proyec­to del PRO para eliminar las Juntas de obtuvo el rechazo inmediato de 15 de los 17 gremios porteños, y el paro de 48 horas convocado para el 19 y 20 tuvo un alto porcentaje de acatamiento: 98% se­gún los sindicatos. La respuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue anunciar el descuento de los días de paro y la recu­peración de los días de clase a fin de año. Y dijo: «No queremos que un paro injustifica­do nos deje a nosotros incumpliendo la ley de los 180 días de clases».

Bullrich dijo que la medida «demuestra de parte de los gremios muy poca vocación de diálogo y lo peor de todo es que dejan a más de 350 mil chicos sin clases». Manuel Gutié­rrez, secretario general de Ademys, consideró que el que no dialoga es el ministro. «Bullrich conoce nuestra posición, ya le manifestamos que para no continuar con las medidas de ac­ción directa tiene que retirar el proyecto de la Legislatura», explicó Gutiérrez a Diario Z. Agregó que desde los sindicatos propusieron que se informatice el proceso de designación de los maestros y se implemente el sistema de Legajo Único, pero asegura que esto «no es incompatible con las Juntas, queremos man­tener su plena vigencia».

Eduardo López, secretario general de UTE, se manifestó en este mismo sentido. Consideró que el Gobierno «esconde bajo el pretexto de la modernización la elimina­ción brutal de un organismo de cogobierno que garantiza la democracia y la transpa­rencia de la carrera docente. Nadie puede explicar por qué para informatizar un siste­ma haya que derogarlo».

La propuesta del PRO es reemplazar las actuales Juntas de Clasificación Docente, in­tegradas por maestros electos y por represen­tantes del Ejecutivo, por una Oficina Única de Clasificación, cuyos miembros serían designa­dos por el Gobierno de la Ciudad. También se crearía una junta de control integrada por do­centes, que intervendría en caso de conflicto, aunque no se aclara de qué manera.

Mientras tanto, en la Legislatura, la Co­misión de Educación definió que el deba­te se extenderá, por lo menos, hasta el 4 de noviembre. macrismo pretende tratar el proyecto el 10 de ese mes, mientras que los sindicatos, que participarán de algunas reuniones para exponer su postura, piden que se archive. El legislador Sergio Abreva­ya (Coalición Cívica) trabaja en una propues­ta alternativa, que todavía no está termina­da. Además, el tema deberá discutirse en la Comisión de Legislación del Trabajo.

El martes 18 de octubre, Esteban Bull­rich visitó la Legislatura para exponer el Pre­supuesto 2012 para su área. Durante la vi­sita se evitó el tema de las juntas, pero los números de no dejaron confor­mes a los legisladores opositores. Entre las principales críticas, la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista Popular) se refi­rió a «una reducción alarmante en el Área de Educación Especial y otra reducción en los Programas de y Trabajo, y esca­sísimos aumentos en el Área de Extensión y Capacitación Docente, así como en el Área de Sexual».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario