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TEMAS DE LA SEMANA

Educación: debate sobre la evaluación

Dos proyectos proponen distintos sistemas. Otros sectores niegan su efectividad.

Por Diego Sasturain
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escuela

El proyecto de ley presentado por el PRO en la Legislatura para crear un instituto autárquico de evaluación docente recibe grandes cuestionamientos. Su objetivo sería “evaluar el aprendizaje de los alumnos, la práctica docente, y el desarrollo de la gestión de las instituciones educativas en todos los establecimientos educativos, niveles y modalidades que dependen del Ministerio de Educación”. Estaría a cargo de un director nombrado por el Poder Ejecutivo y podría también elaborar métodos de evaluación y recomendar políticas educativas. Este modelo, impulsado por Estados Unidos, que se aplica en Chile, Ecuador, Brasil, Colombia y Perú, establece un ránking de escuelas y un sistema de incentivos docentes que atan el salario a la productividad y al nivel de capacitación.

Para Delia Bisutti, legisladora por Nuevo Encuentro y ex secretaria general de Unión de Trabajadores de la Educación, “el proyecto de Macri quiere que el Instituto, además del presupuesto asignado, pueda buscar financiación en el mercado. Hacen esto con el objetivo de rankear y comparar unas escuelas con otras”. Agrega que “se premia a un docente y eso lleva a un incentivo en la parte económica, lo que ataca el sistema de funcionamiento educativo, el sistema de concursos y la idoneidad para el cargo. Conduce a generar un nuevo sistema de escuela por escuela. La fragmentación salarial es un peligro inminente.”

Legisladores de la oposición presentaron un proyecto alternativo. Propone crear un Consejo Asesor de Evaluación Educativa compuesto por funcionarios del Ministerio, supervisores de cada nivel educativo, legisladores, centros de estudiantes y sindicatos. “Es un programa sistémico-institucional. Tiene que instrumentarse a través de la Dirección de Investigación y Estadística y la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa”, explica Francisco “Tito” Nenna, legislador del FpV.

Laura Marrone, secretaria pedagógica del sindicato Ademys, por su parte, niega que la evaluación docente sirva para mejorar la calidad educativa: “Dianne Ravitch, una de sus promotoras en Estados Unidos, declara en un libro reciente la bancarrota de la educación estadounidense. Los padres rechazan estas pruebas, que generan estrés en los alumnos. También en los docentes. Tienen que responder a estas evaluadoras privadas, que ganan mucho dinero y al mismo tiempo favorecen los contenidos útiles a las empresas que promocionan el sistema. Las maestras, un mes antes de la evaluación comienzan a adiestrar a los alumnos. Adiós a la poesía y a la historia. Se prepara a los alumnos para que pasen el examen y se los evalúa a todos por igual. Así no se puede planificar nada.”

Como alternativa, Marrone propone la formación continua que, dice, permitiría contar con docentes actualizados: “Esta capacitación debería formar parte de la jornada de trabajo. Lo mismo las reuniones de equipo para trabajar de manera cooperativa con otros docentes. Esas dos medidas mejorarían el sistema educativo. No lo transformarían, eso depende de un cambio de la sociedad en general.”

DZ/km

Fuente Redacción Z
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