Tiempo en Capital Federal

22° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 73%
Viento: Oeste 15km/h
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
  • Sábado 3 de Octubre
    Muy nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Educación ambiental: el autor de la norma

Juan Manuel Velasco, autor de la ley 1687/05, detalla cuál es el desafío para las políticas públicas de la Ciudad.  

Email This Page
juan-manuel-velasco

La Ley 1687/05 fue sancionada en forma unánime por la Legislatura de la Ciudad. Sin embargo, no fue reglamentada hasta dos años después de su sanción, producto de la resistencia de la cartera educativa a abrir la discusión sobre la currícula educativa. Esta resistencia aún sigue en pie, aunque el Comité de Asuntos Educativos Ambientales previsto por la Ley y conformado por representantes de la cartera ambiental y de la cartera educativa de la Ciudad funciona desde el año 2007.
La implementación del Programa Olimpíadas Ambientales en todas las escuelas de la Ciudad en el año 2007 representó un importante primer paso para promover la incorporación de la educación ambiental a la currícula escolar. Este Programa, orientado a los cursos de 4° a 7° grado del nivel primario con un contenido común (la gestión de los residuos), si bien voluntario, contó con un importante compromiso de los supervisores del nivel, lo que lo volvió masivo y, si bien no incorporó esta práctica a la currícula formalmente, sí lo hizo en la práctica.
A partir del año 2008 se volvió a retraer la práctica de la educación ambiental a experiencias piloto de bajo alcance y focalizadas en temáticas diversas, lo que implicó un retroceso en el proceso de incorporación de la educación ambiental a la currícula educativa.
Actualmente, si bien existen diversos programas de educación ambiental en la Ciudad, como el de Escuelas Verdes, La Huerta en la Escuela y La Huella Hídrica de la Ciudad, éstos no alcanzan a desplegar una acción común, coordinada y masiva para todas las escuelas.
El desafío de incorporar la educación ambiental en la currícula escolar sigue estando pendiente, y su tratamiento en las aulas depende más de la voluntad y compromiso de los docentes que de una política pública planificada y orientada en esa dirección.
La educación ambiental propone por definición una visión crítica de las prácticas individuales y sociales respecto del ambiente desde una perspectiva transdisciplinaria. Esta visión choca contra la visión disciplinaria hegemónica que existe en el sistema educativo. Por ello requiere de la definición de una política pública explícita, masiva y continua que abarque los tres ámbitos definidos por la Ley: la educación formal, no formal e informal.
A casi 10 años de la sanción de la Ley, es vital elevar la relevancia institucional del Comité, tanto en la jerarquía de sus representantes como en la asignación de presupuesto a sus iniciativas, bajo la condición de que sean aplicables a todas las escuelas de la Ciudad.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario