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Eduardo López: «Las normas ISO son buenas para hacer tornillos, no para la educación»

El dirigente de UTE objetó el proyecto del gobierno de la Ciudad para crear un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad externo a la cartera educativa, que medirá todas las áreas de la enseñanza, incluida la ministerial.

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Eduardo López. Eduardo López.

El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, aseguró hoy que las normas estandarizadas ISO «son buenas para hacer tornillos, pero no para la educación», al objetar el proyecto del gobierno de la Ciudad para crear un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad externo a la cartera educativa, que medirá todas las áreas de la enseñanza, incluida la ministerial.

«La idea es tercerizar la evaluación de la educación con la finalidad de contratar consultoras relacionadas con la gestión porteña», consideró López en una entrevista concedida a DyN respecto al Instituto o ente autárquico, y manifestó que el nuevo organismo «saldrá de la órbita del ministerio» y será «el único caso que conozco en el mundo respecto a una ciudad». López sostuvo que desde el gremio ceterista «defendemos que el Instituto tiene que quedar bajo la conducción del ministerio de Educación de la ciudad, aunque no estemos de acuerdo con el gobierno actual, y no en manos de un grupo de notables». 

Respecto a las facultades del nuevo ente, dijo que «las normas estandarizadas, las normas ISO con las que se va a manejar, están buenas para hacer tornillos pero no para la educación o la salud».

En ese sentido, advirtió que en base a las informaciones que se obtengan de la nueva herramienta se puede llegar a conclusiones equivocadas.

«Si uno afirma que la mortalidad infantil es más alta en la provincia del Chaco que en Barrio Norte, concluís que los médicos chaqueños son peores que los porteños, y así puede suceder con los docentes», sostuvo el jefe de UTE.

El dirigente admitió que está «a favor de la evaluación, hay muchas cosas que mejorar», pero reiteró que está en contra de un «instituto autárquico», como cuenta Chile, que tiene carácter «punitivo».

Consultado respecto a qué herramienta evaluativa prefiere, teniendo en cuenta que el ministerio de Educación nacional también organiza relevamientos con aportes del Banco Mundial, López destacó que la provincia de Córdoba «realiza con el sindicato docente UEPC una muestra informativa de la institución escolar, no punitiva, integral y participativa».

También destacó que la directiva del área educación de Unicef, Elena Duro, organiza una evaluación de la educación argentina «contextualizada y formalizada».

«La herramienta es siempre perfectible, estamos en contra de un ente externo al ministerio de Educación que es el que planifica la política educativa, y planificar, implementar y evaluar van de la mano, y no puede ser externo al proceso que se presenta», puntualizó.

Consultado sobre cómo se financiará el Instituto de Evaluación de la enseñanza, dijo que «podrá recibir fondos de empresas privadas argentinas y extranjeras».

El proyecto que envió en abril la gestión de Mauricio Macri a la Legislatura propone crear por ley el ente, que contará con siete miembros, entre ellos un director ejecutivo, un representante del ministerio de Educación porteño, el jefe de la comisión de Educación de la Legislatura y un diputado por la minoría.

También contará con un representante de uno de los cuatro sindicatos docentes de la Ciudad con mayor cantidad de afiliados, que cada año rotará siguiendo el orden de mayor a menor, un delegado de los supervisores escolares y el presidente del Comité Científico-Académico.

DZ/km

Fuente DYN
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