Tiempo en Capital Federal

20° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 57%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Lunes 18 de Octubre
    Parcialmente nuboso13°   21°
  • Martes 19 de Octubre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Miércoles 20 de Octubre
    Nubes dispersas16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Eduardo Jozami: “Una nueva mayoría”

Director del Centro Cultural Haroldo Conti –en la ex ESMA–, reconocido intelectual, escritor, periodista, fundador de Carta Abierta y ex preso político, Eduardo Jozami hace una lectura del año político en la Ciudad y analiza las transformaciones del electorado.

Por Franco Spinetta
Email This Page
eduardo_jozami
Anterior Siguiente

¿Cuál es el balance de las elecciones?
Ratificaron los resultados habituales, salvo el crecimiento importante de Unen. Al mismo tiempo, se mantiene una mayoría de votantes inclinados hacia el macrismo. Y hay un 25% que vota por el kirchnerismo que puede, en ciertas circunstancias como una elección presidencial, aumentar ostensiblemente. Pero en las legislativas se dispersa. El caso de Unen me parece que tiene que ver con un crecimiento muy significativo de Carrió.

¿Cómo se explica ese crecimiento?
Carrió representa un modo de hacer política, a través del escándalo, la predicción apocalíptica, que cuando se juegan elecciones presidenciales, en general, el electorado no sintoniza. Pero en circunstancias de gran polarización política existe un sector sensible a ese discurso. No hay adhesión a un proyecto político. Carrió es la expresión de un pensamiento en buena medida antipolítico. El “hombre común” que piensa que todos roban.

El PRO obtuvo un triunfo contundente…
La Ciudad se ha transformado en un foco de resistencia al Gobierno nacional. Hay un proyecto reaccionario que está en contra de lo público. No es casualidad que haya grandes problemas en educación y salud; que las viviendas sociales estén tan retrasadas, que no haya desarrollo de las comunas. El PRO hizo algunas obras como el Metrobús, no se puede negar que hay medidas que tienen cierto consenso. Pero desde el punto de vista más general, la imagen del funcionamiento del gobierno es mala. Es un jefe de Gobierno al que parece que la política le molesta.

¿Buenos Aires dejó de ser progresista?
El electorado progresista no supera al 25%, a veces el 30. La mayoría hoy acompaña al kirchnerismo. La tarea del progresismo es construir una nueva mayoría. Acá no se gana con el peronismo contra todo, no alcanza.

¿Qué modelo de Ciudad dejará Macri?
Una Ciudad que tiende a expulsar a los pobres. Se desarrolla valorizando las propiedades, sin contrapartidas, como podría ser una apropiación de la renta urbana. El Estado debe redistribuir el fruto que hoy se apropian los titulares de las propiedades y la renta. Para eso, claro, hay que llegar al Gobierno.

¿Cuál será el rol de la Legislatura?
El kirchnerismo es el único que puede jugar el papel de opositor principal, ser el eje de una alianza más amplia. Por eso debe ser cuidadoso en los acuerdos con el macrismo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario