Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto21°   29°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso21°   31°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Eduardo Grossman: Captar el instante justo

El reconocido fotógrafo expone una selección de 120 imágenes que sintetizan sus cuatro décadas de trabajo.

Por Bárbara Domato
Email This Page
grossman1 Eduardo Grossman. "Sol rojo", tomada en Buenos Aires 2014.

Antología posible es la muestra retrospectiva de Eduardo Grossman que, con curaduría de Marcos Zimmermann, da cuenta de su bellísimo y particular trabajo. Ciento veinte de sus fotos llenan el primer piso del Espacio de Arte Fundación Osde con momentos justos, composiciones logradas, grises sutiles y colores rabiosos. En Miramar, en Buenos Aires, en una pared, en la entrada de un edificio, en un parque o en el suelo, en cualquier parte, Eduardo Grossman puede encontrar algo especial, propio del lenguaje fotográfico y también, un espejo de sí mismo.

En un apartado de la sala puede verse el video “Matar el tiempo. Arte, fotografía y vida según Grossman”, realizado recientemente, en agosto de 2015 por el fotógrafo Pepe Mateos.

Es un retrato íntimo donde Eduardo habla sobre su relación con la fotografía y en pocos minutos comparte los aspectos más fundamentales de su tarea: que fotografía sin un plan aparente, que el azar tiene un papel fundamental, que no buscó un tema más trascendente más allá de la forma que, fundamentalmente, es lo que lo conmueve.

Coherente con esta forma de fotografiar, un texto a la entrada aclara que los capítulos que conforman la muestra responden a una elección temática y formal y que el recorrido es aleatorio. Son 13 y van acompañados de un breve texto escrito por Chela Grossman, mujer del fotógrafo.

Zimmermann comenta que si uno mira las fechas de las fotos que componen las series descubre que han sido tomadas a lo largo de más de 40 años y se pregunta cómo hizo Grossman para llevar esas maneras de mirar conjuntamente a través del tiempo. Y explica que la muestra puede agruparse o dividirse en tres grandes conjuntos.

En el centro de la sala las fotos blanco y negro, el trabajo periodístico, las tomas callejeras son una parte importante de la obra de Grossman, que buscó darles un valor agregado a las fotos de prensa y desarrolló un estilo personal con un afilado tacto para los momentos exactos.

Por otro lado sus retratos, exquisitos, son quizás la parte más conocida de su obra. Y por último el color, con sus series “Preconcreto”, “Concreto” y “Brutalismo” “que quiebran no sólo con la monocromía que mantuvo por años, sino también con cierta manera de mirar el mundo”.

Grossman tiene más de 40 años en la fotografía. Fue fotoperiodista en varios medios y se desempeñó como editor gráfico de Clarín entre 1991 y 2009.

Al fondo de la sala, Eduardo armó una cronología, acompañada con imágenes, objetos y recuerdos. Y completa, con las fotos, con el video, con los textos, esta apertura de su vida y su forma de ver, porque dice que ésta es su obra, y que lo que busca es encontrarse en cada imagen. Y, por suerte, así lo vemos.

Antología posible. Fundación Osde, Suipacha 658. Hasta el 24 de octubre, lunes a sábado de 12 a 20. Gratis.

Eduardo Grossman escultura y enredadera

«Escultura y enredadera»

Eduardo Grossman Charly

«Charly García»

Eduardo Grossman_Dolina

«Alejandro Dolina»

Eduardo Grossman. "Ana Laura", otra de las imágenes expuestas, tomada en 1984.

Eduardo Grossman. «Ana Laura», otra de las imágenes expuestas, tomada en 1984.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario