Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Eduardo Awad: «Los consorcistas deberían unirse y ser más participativos»

Reportaje al director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Ciudad.

Email This Page
eduardo_awad

A pocos segundos de comenzar la entrevista sale el tema y Eduar­do Awad habla de su ceguera sin dramatismo. Cuenta que tuvo glaucoma, enfermedad que lo dejó totalmente ciego a los 17 años, en plena adolescencia. En ese momento no dejó los estudios, muy por el contrario, terminó la secundaria y se lanzó a la carrera de abogacía en la Uni­versidad de Buenos Aires. Actualmente trabaja en dos programas de radio, dicta cursos para administradores de edificios y trabaja en su estudio, siempre ocupán­dose de los consorcios en propiedad horizontal. Además, es director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abo­gados de la Capital Federal. 

¿Qué balance hace su cáma­ra sobre la actividad del sector en 2012?
El año pasado tuvimos mucho trabajo en Caphai porque tuvimos que lidiar con resoluciones que sacó el Gobierno de la Ciudad, algunas de las cuales logramos que quedaran sin efecto gracias a los re­cursos que presentamos. La de “Expen­sas claras” es un ejemplo. Con respecto a este tema, pensamos que la gestión de una administración debe ser transparente y clara pero no de la forma que quiere rea­lizarlo el Gobierno, porque la resolución generaba gastos innecesarios al consorcio y creaba un problema en la gestión al ad­ministrador. Por esta razón hicimos una presentación y actualmente está vigente una medida cautelar. Independiente­mente de eso, la cámara se presentó ante Defensa al Consumidor y está trabajando junto con su director, Juan Manuel Gallo, para armar un proyecto en conjunto que le sirva al consorcista, que es el soberano y quien paga.

¿Por qué se especializó en propie­dad horizontal?
Me dedico a este tema desde hace más de 30 años. Me empezó a interesar cuando un periodista de una revista llamada Consor­cio, que ahora no existe, vino a entrevis­tarme por otro tema legal. Cuando terminó la nota y se enteró de que era abogado me preguntó si quería escribir para su publi­cación. Le dije que sí y en ese momento comencé a profundizar sobre temas de consorcios, me gustó y me dediqué a eso.

¿Cuáles son, según las consultas que recibe, los temas que más les preocupan a los propietarios?
La mayor parte de las consultas de los propietarios está relacionada con la mala actuación de los malos administradores de consorcios. Administradores que pretenden tomar todas las decisiones en el edificio, que hacen las liquidaciones de manera inteligible y que se quedan con dinero que no les corresponden o que reciben comisiones de empresas proveedoras de servicios para que los contraten sólo a ellos. Quiero acla­rar que se trata de malos administradores, los buenos no hacen nada de esto.

¿Cuáles son las cuentas pendientes en materia de consorcios?
Creo que los propietarios deben ejercer todo el poder de decisión en el consorcio, los consorsistas deben asumir, de una vez por todas, su rol de propietarios y partici­par de las asambleas. Otro tema importan­te es la representación de los propietarios en las discusiones paritarias de los sala­rios de los encargados. Los consorcistas deben unirse con la fuerza necesaria como para que sean admitidos en la mesa de ne­gociaciones del salario de las paritarias.

¿Qué le dijo al respecto el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuando se reunieron?
Me dijo que tengo razón en que los con­sorcistas deben participar de las paritarias pero me aseguró que, en la medida en la que no se presente nadie que los represen­te, él debe establecer las paritarias porque tienen que resolverse.

Según declaran desde algunas aso­ciaciones de consorcistas, ellos han intentado acercarse pero el ministro no los recibió.
Aunque respeto a todas las entidades, en este momento hay unas veinticinco asocia­ciones chicas, son muchas, demasiadas. Deberían unirse y constituir una grande.

Por último, ¿los edificios porteños son “amigables” para las personas con discapacidad visual?
Les falta mucho para ser accesibles. Falta que las autoridades consulten a las personas para que legislen antes de tomar una medida porque a veces lo hacen con la mejor intención pero legislan de manera inútil. Por ejemplo en los edificios públi­cos hay un cartelito en Braille que dice “edificio X”. Los ciegos tenemos que tocar todas las paredes de un edificio, que ocu­pa media manzana, para encontrar la indi­cación y saber de qué ministerio se trata. Otro problema son las bajadas del cordón, en muchos lugares los ciegos no notan la di­ferencia entre la vereda y la calle, porque la bajada es lisa y “demasiado perfecta”.

 

DATOS DE  PERFIL

Eduardo Awad nació hace 60 años en Villa Lugano y hoy vive en Caballito.

Trabaja en dos programas de radio, Sábado tempranísimo, en Radio Mitre, y Gente de derecho, en Radio América. Además dicta cursos para administradores.  

Está separado, no tiene hijos y le gusta navegar por internet. “Me encantan Internet, Facebook y Twitter”, cuenta. Para hacerlo, usa programas como Jaws y Talks, que leen en voz alta lo que está escrito en la pantalla.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario