Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 1 de Noviembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   20°
  • Martes 3 de Noviembre
    Cubierto16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Edificios gubernamentales: De la Patria, el antiguo esplendor

El búnker del Tesoro del Ministerio de Economía, el Despacho Presidencial de la Casa Rosada, la colección de monedas del Banco Nación y el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, detalles de un paseo que no hay que perderse.

Email This Page
casa de gobierno casa de gobierno
Congreso de la Nacion Congreso de la Nacion
Legislatura porteña Legislatura porteña
Ministerio de Economia Ministerio de Economia
Palacio Pizzurno Palacio Pizzurno
Anterior Siguiente

Cada jornada, incontables transeúntes –casi siempre oficinistas– caminan apurados por Plaza de Mayo. Miran las baldosas rojas, sin reparar en los edificios que atestiguan buena parte de la historia del país. En esos edificios existen visitas guiadas que invitan a conocer su historia y su presente.
Ministerio de Economía. Basta caminar unos metros hacia Hipólito Yrigoyen y dar la vuelta por Paseo Colón para encontrarse con la historia del siglo XX. El 16 de junio de 1955, durante el intento de golpe de Estado al gobierno de Juan Domingo Perón, la aviación de la Armada ametralló a miles de civiles en la zona de Plaza de Mayo. Sobre la fachada de mármol y granito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas quedaron marcados los impactos de bala. El Palacio de Hacienda es un edificio racionalista, obra del arquitecto y pintor paisajista Antonio Pibernat. Es un edificio de 16 plantas (2 subsuelos, planta baja y 13 pisos altos) ubicado sobre una barranca. Hasta mediados del siglo XIX ahí llegaba el Río de la Plata. La obra, iniciada en 1937, se inauguró en 1950. La recorrida puede comenzar en el búnker, destinado en su momento al Tesoro, ubicado en los pisos inferiores. Algunas áreas están abiertas al público desde el primer subsuelo hasta el piso 12. Pueden recorrerse los pasillos y escaleras art déco y en cada piso hay obras de arte de Benito Quinquela Martín y Luis Perlotti, entre otros.
Casa Rosada. Si se cruza Hipólito Yrigoyen se llega a la sede del gobierno nacional. Allí se encontraba hasta el siglo XIX el Fuerte, demolido parcialmente en 1850 para construir el edificio de la Aduana Nueva y el Palacio de Correos. En 1886 se unificaron ambas construcciones y finalmente, en 1938, el edificio adquirió el aspecto actual.
La Galería de los Patriotas alberga retratos de Manuel Belgrano, José de San Martín, Eva y Juan Domingo Perón, Simón Bolívar, Getulio Vargas, Salvador Allende, Ernesto “Che” Guevara, Emiliano Zapata, José Gervasio Artigas y Farabundo Martí, entre otros. La Sala de los Bustos Presidenciales permite recorrer la historia argentina a través de sus mandatarios. El circuito –que puede durar una hora– continúa por el Patio de las Palmeras, uno de los lugares más apacibles de la Casa, con su fuente de origen francés, sus canteros y cuatro palmeras. El Salón Blanco es el lugar más utilizado para los actos de gobierno más significativos. En el techo hay una pintura sobre tela del artista italiano Luigi de Servi que conmemora el Centenario de la Revolución de Mayo. Impacta la enorme araña de bronce, hecha en Francia. Un lugar reconocible es el Hall de Honor. En cada asunción de un nuevo mandatario ingresan por allí los presidentes y los invitados de cada delegación. Otro tanto ocurre con el Despacho Presidencial y el famoso balcón desde donde casi todos los presidentes hablaron alguna vez a la multitud. Desde Perón y Eva hasta el genocida Galtieri durante la guerra de Malvinas.
Banco Nación. Con sólo cruzar la avenida Rivadavia se llega al edificio del Banco Nación, con su imponente estilo neoclásico, las enormes columnas laterales y su fastuosa cúpula. Es obra del arquitecto y artista plástico Alejandro Bustillo. El circuito del Nación parte desde el llamado Trazado de Garay –en la entrada del Banco–, donde el conquistador ordenó el trazado de la ciudad en su segunda fundación, el 11 de junio de 1580. La visita guiada permite recorrer despachos y el Salón de Mármol, donde se realizan actos y muestras de arte. El recorrido continúa en la cúpula –con un diámetro de 80 metros, es una de las más grandes del mundo– y en el Museo del Banco, que atesora objetos de la historia económica. Hay una colección de monedas de Lima y Potosí, acuñadas en la Colonial, y monedas de oro de varias provincias.
Palacio Municipal. Resta explorar el sector más alejado del río. En Bolívar y Avenida de Mayo se encuentra el Palacio Municipal de la ciudad, inaugurado en 1893. El edificio de estilo ecléctico con elementos academicistas franceses tiene la entrada principal por Bolívar 1, custodiada por soldados del Regimiento de Infantería 1 de Patricios. El primer lugar que se visita es el Hall de la Bandera, con los primeros escudos de la metrópoli. En el Salón Blanco, en el primer piso, un cuadro muestra la fundación de Buenos Aires, pintado por el español José Moreno Carbonero. El salón atesora el famoso retrato de José de San Martín del peruano José Gil de Castro y “Preparativos de salida”, de Quinquela Martín. Después de recorrer algunos despachos se llega a un patio interno de estilo español.
Casa de la Cultura. Se conecta con el Palacio Municipal a través del pasaje Ana Díaz con la Casa de la Cultura, el antiguo edificio La Prensa, sobre Avenida de Mayo 575, inaugurado en 1898. El propietario de La Prensa, José Clemente Paz, encargó en París el diseño de la fachada. El proyecto fue completado en Buenos Aires por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, egresados de L’École des Arts et Manufactures de París. El edificio es coronado por la torre donde una mujer sostiene una antorcha en una mano y un periódico en la otra. En los subsuelos de la Casa de la Cultura suele haber exposiciones y en el patio hay clases de tango. En el Salón Dorado un bajorrelieve de ángeles apocalípticos anuncia la revelación de la letra “p”: paz, prensa y periodismo.
Palacio de la Legislatura porteña, Perú 160. Inaugurado en 1931, fue diseñado por el arquitecto Héctor Ayerza. Sobre el cuerpo central del edificio se alza la Torre de Reloj, de 95 metros de altura. El recorrido empieza en el Hall de Honor, en la entrada principal. Luego se continúa en los salones San Martín, Dorado, Juan Domingo Perón y Montevideo. El Salón Dorado se destina a los grandes eventos y audiencias públicas, y se inspira en el salón de los espejos del Palacio de Versailles. Otro espacio interesante es el despacho donde funcionaba la Fundación Eva Duarte y trabajaba cotidianamente Evita. El recinto de sesiones, corazón del edificio, está revestido por madera de nogal italiano y mármol verde griego, y tiene butacas dispuestas en forma semicircular, como un anfiteatro romano.
Congreso de la Nación. Para llegar hasta el palacio legislativo se puede tomar el subte en la estación Perú de la línea A. Fue construido entre 1896 y 1947 por el italiano Vittorio Meano, que le imprimió el toque de eclecticismo grecorromano, compuesto por ornamentos en bronce y piedra granítica y una monumental cúpula de 80 metros de altura.
La visita comienza con una reseña histórica en el hall de entrada. Después de recorrer el Salón Azul –con sus estatuas y la gigantesca araña de bronce y cristal– hay que subir una escalera de mármol de Carrara para llegar al Salón de los Pasos Perdidos “Presidente Juan Domingo Perón”, que sirve de sala de recepción. Allí, los legisladores atienden a visitas y delegaciones.
El espacio más llamativo es el recinto de sesiones de los diputados, con gigantescas columnas y gran techo de vidrio. El de Senadores tiene un vitral en el techo con motivos nacionales y dibujos decorativos. Por último, no se puede dejar de visitar la Sala de Lectura del Senado, donde cuelgan los retratos de los presidentes argentinos.
Palacio Pizzurno. Fuera del barrio de Monserrat queda un importante edificio gubernamental. En Paraguay y Marcelo T. de Alvear, en Recoleta, se encuentra el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de los Maestros (BNM). De estilo ecléctico y con reminiscencias francesas en su imponente fachada, fue inaugurado en 1893. Es obra del arquitecto Carlos Altgelt. Las dependencias del Ministerio de Educación sólo están abiertas a delegaciones de instituciones educativas. El circuito se centra en las instalaciones de la Biblioteca. Comienza por la Sala de Lectura, sigue en la mediateca, la hemeroteca y la Sala Americana, que cuenta con libros antiguos. Entre ellos, la edición completa de L’ Enciclopédie dirigida por Diderot y D’Alembert publicada a partir de 1751, una de las colecciones más completas de La Gazeta de Buenos Aires y un ejemplar de Recuerdos de provincia, de Domingo Faustino Sarmiento, editado en Chile en 1850, con viñetas al oro y dedicatoria escrita por el propio autor. La biblioteca reúne la historia de la educación desde antes de la organización nacional.

 

Para visitarlos

• CASA ROSADA (Balcarce 50 Contacto: museovisitasguiadas@presidencia.gov.ar
• CONGRESO DE LA NACIÓN (Av. Rivadavia 1864) Contacto: 4010-3000, internos 2410/11.
• PALACIO MUNICIPAL – CASA DE LA CULTURA (Bolívar 1 y Av. de Mayo 525) Contacto: 4323-9669/9489 y salondorado_sc@buenosaires.gov.ar
• LEGISLATURA (Perú 130)Contacto: 4338-3000, internos 1040/1041 y visitasguiadas@legislatura.gov.ar
• MINISTERIO DE ECONOMÍA (Hipólito Yrigoyen 250)
Contacto: vventura@mecon.gov.ar y 4349-8936/31.
• PALACIO PIZZURNO (Pizzurno 935) Contacto: bnmsala@me.gov.ar y 4129-1286.
• BANCO NACIÓN (Bartolomé Mitre 326)
Contacto: sloscrudato@bna.com.ar y 4347-6277/6267.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario