Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 15:49:59
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Edenor y Edesur deberán hacer obras por $3.950 millones

Las distribuidoras eléctricas tendrán que realizar obras por 3.950 millones de pesos para solucionar los problemas en los barrios afectados por los cortes de luz, deberán tener como mínimo 500 cuadrillas de emergencia e informar a los usuarios fecha y duración de interrupciones del suministro.

Email This Page
cortes_de_luz_19

Así lo informó este mediodía el ministro de Planificación, Julio de Vido, al hablar en el Palacio de Hacienda, donde volvió a responsabilizar a las empresas por los cortes de luz y advirtió que para el Gobierno «no es una opción reducir la demanda aplicando tarifas en dólares» para contrarrestar el problema.

De Vido sostuvo que el dinero de las 354 obras que deberánhacer Edenor y Edesur saldrán del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) que desde hace pocos días maneja el Estado y que actualmente cuenta con 240 millones de pesos.

El funcionario señaló que el FOCEDE se incrementará con parte de lo que se cobre por las tarifas de electricidad y con fondos del Banco Nación y que se utilizará para realizar 208 obras, con una inversión de 2.050 millones de pesos, en el área de Edesur y 146 obras, por 1.900 millones de pesos, en la zona de Edenor.

Los barrios de la jurisdicción de Edesur en donde se realizarán las obras son: los porteños de Villa Santa Rita, Flores, Floresta, Villa Devoto, Liniers, Mataderos, Caballito, Villa Crespo, Villa Mitre, Lugano, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Monserrat, Almagro, Boedo y Balvanera.

En el Gran Buenos Aires, las obras se efectuarán en los partidos de Lanús, Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown.

Respecto de la zona de Edenor, las obras se harán en los barrios capitalinos de Retiro, Colegiales, Villa Pueyrredón, Agronomía, Urquiza, Ortúzar, Chacarita, Saavedra, Coghlan, Núñez y Belgrano.

También en los partidos bonaerenses de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, San Fernando, San Miguel, José C. Paz, Pilar, General Rodríguez, Tigre, Escobar y Vicente López.

Las obras que se efectuarán son de «apertura de veredas, instalación de nuevos cables, de estaciones transformadoras nuevas y trabajos de reparación», precisó De Vido.

A su vez, las empresas deberán «ampliar en un 20 por ciento» las cuadrillas destinadas a solucionar los problemas de interrupción del servicio y mantener «un mínimo de 500 cuadrilla», sostuvo De Vido, quien reiteró que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó el resarcimiento que deberán pagar las empresas a los usuarios en 490 pesos, los que tuvieron cortes de entre 12 y 24 horas; de 760 pesos, de entre 24 y 48 horas, y de 870 pesos para los de más de 48 horas.

Además, las empresas deberán informar diariamente a la opinión pública «sobre las zonas que sean afectadas por la falta de suministro, la cantidad de usuarios involucrados, las acciones que se realizarán y el tiempo de la reparación», expresó el funcionario, quien puntualizó también que los call center de las compañías deberán atender en forma personalizada «siete de cada 10» llamados que reciban y realizaran «la rellamada» para verificar la solución.

El titular de Planificación destacó además que se requerirá a las empresas que «se agilice al máximo el pago para quienes tuvieron daños en electrodomésticos y bienes propios» y recordó que el resarcimiento que deben abonar las compañías se incrementará en un 100 por ciento en caso de que los usuarios afectados hayan tenido cortes entre 2010 y 2012.

Finalmente, De Vido subrayó que el Estado está trabajando «en las sanciones definitivas» que recibirán Edenor y Edesur por las «negligencias» que derivaron en los cortes de luz y reiteró que se sigue «evaluando los (incumplimientos a los) contratos de de concesión».

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario